Jóvenes de Centro

domingo, octubre 28, 2007

LYMEC president encourages ELDR to seek a refoundation of the party with a new name and a new brand

Roger Albinyana, LYMEC president, addressed the plenary of the ELDR Party Congress in Berlin last week. The ELDR Congress entitled “A Liberal Europe for a Free World” gathered nearly 500 delegates from all over Europe. LYMEC president addressed the party plenary on Friday 19 October before the closing remarks of the re-elected ELDR president Annemie Neyts, who was re-elected with 80% of support.

In his speech LYMEC president regretted the lack of leadership in today’s Europe and the impossibility of the current EU leaders to present a European project to which citizens can feel emotionally attached and close to. Furthermore Albinyana blamed on pure functionalism of being one of the main reasons why EU citizens are not interested on the EU project and why they do not generally vote on the EP elections.

Regarding ELDR, LYMEC president proposed to launch a process of refoundation of the party in view of the European Parliament elections in 2009 with the aim to accommodate more sensibilities and build a stronger party in force and numbers. According to Albinyana if the party wants to take a proper lead on many of the EU institutions after the EP elections, the party needs to be more politically active and stronger institutionally.

The president of LYMEC was thanked with a long applause by the ELDR Congress delegates and by some words of the ELDR president for his long term serving mandate as LYMEC president. Roger Albinyana will not seek re-election at the next LYMEC Congress in spring 2008.

You can read his full speech by clicking here.

viernes, octubre 26, 2007

Conthe acusa al Gobierno y al PP de conocer la situación de Forum y Afinsa

(ABC) EFE | MADRID

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Manuel Conthe ha asegurado que los que impulsaron la norma por la que Fórum y Afinsa quedaron al margen de la supervisión de la CNMV y del Banco de España sabían perfectamente lo que hacían y la situación en la que estaban ambas firmas.

Durante la presentación de su libro "La Paradoja del bronce. Espejismos, sorpresas en el mundo de la economía y la política", Conthe ha mantenido que en el caso Fórum y Afinsa hubo una "negligencia manifiesta" de las autoridades financieras y del Banco de España por no perseguir la actuación de las dos filatélicas.

No obstante, ha subrayado que lo más grave de la situación radicó en la disposición adicional cuarta que se incorporó en 2003 a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, por la que la supervisión de las compañías de inversión en bienes tangibles se trasladó a las autoridades de Consumo. "Fue un disparate, ya lo dije en el Congreso", ha añadido Conthe, que ha subrayado que se trata de una disposición "escandalosa" que demuestra "que los que la impulsaron sabían perfectamente lo que hacían y la situación en la que estaban las dos entidades afectadas".

Algo "premeditado"

En su opinión, el trasvase de la supervisión a las comunidades autónomas fue, evidentemente, algo "premeditado" y ha subrayado que la Ley del Mercado de Valores establecía que para captar ahorro público había que estar sujeto a la supervisión de la CNMV o del Banco de España o que hubiese una norma con rango de ley que amparase la actividad.

"Fórum y Afinsa se encontraron que ni estaban supervisados ni había una ley que les amparara", a lo que ha añadido que las comunidades autónomas no están pensadas para vigilar "operaciones con pacto de recompra que son equivalentes a depósitos", algo que, ha aseverado, "en ningún país sensato es supervisado por las autoridades de consumo".

Conthe ha opinado que si la situación no se ha corregido desde 2003 se debe a que el Estado y el Gobierno tienen un conflicto de interés, ya que si fueran tan explícitos como él, estarían "dejando claro que ahí hubo una responsabilidad patrimonial del Estado". "Es lógico que las autoridades políticas traten de proteger los intereses patrimoniales del Estado", ha añadido Conthe, que en su libro, hace referencia a la paradoja de la pirámide.

El origen está en el fraude

En el volumen, explica que el dilema práctico en la persecución de pirámides financieras es que, aunque el fraude está latente desde el principio, sólo se hace visible cuando la pirámide deja de crecer y quiebra por la falta de incautos que hagan nuevas aportaciones.

Apunta que si eso ocurre como consecuencia de una intervención de las autoridades financieras o judiciales, como ocurrió en Fórum y Afinsa, los afectados por el fraude creen erróneamente que esas autoridades son las causantes de su desgracia, en lugar de pensar que los culpables son los que permitieron que la pirámide creciera.

jueves, octubre 25, 2007

Los medios no contrastan su información

(La Opinión de Murcia/EFE) Un estudio realizado por alumnos de la Universidad Camilo José Cela ha llegado a la conclusión de que las televisiones y radios españolas contrastan mínimamente sus informaciones, procedentes de una sola fuente y que, en dos de cada tres casos, es oficial e interesada.

El estudio ha analizado 10.438 piezas de radio y televisión y ha llegado a la conclusión de que en su mayoría (el 83% de los casos) ofrecen una sola versión, en general la de una fuente interesada por estar afectada directamente (el 78% de los casos en tv y el 63% en la radio) que, además, es oficial (el 72% de los casos en tv y el 65% en radio).

Es decir, las informaciones proceden de fuentes oficiales que son protagonistas únicas de informaciones que les afectan directamente, pero además, en un 77,77% su aparición en los medios audiovisuales responde a simples declaraciones o similares.

Según el estudio, casi el 65% de todas las fuentes analizadas aporta contenidos que el periodista asume y "casi acata en los textos que firma".

El trabajo se ocupa de medios audiovisuales porque sobre la prensa escrita existe ya otra investigación, publicada, que llegó a conclusiones parecidas, según explicó hoy, en la presentación del estudio, el profesor Javier Mayoral, que lo dirigió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.

La investigación, identificada con el epígrafe "El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión" y que será publicada en un volumen, ha sido realizada por alumnos de cuarto curso.

El trabajo se completó con una encuesta en la que la mayoría declararon usar de una a tres fuentes en sus informaciones y tener la iniciativa en casi el 45% de las noticias que publican.

Los periodistas no reconocieron utilizar informaciones de agencia más allá de un 2% de las ocasiones, si bien el estudio apunta a que lo hacen en un número mayor de casos, lo que ha conducido al profesor Mayoral a la sospecha de que es posible que se usen estas informaciones sin identificar su procedencia.

El rector de la Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, presentó el estudio señalando que muchos utilizan a los medios de comunicación y muchos periodistas se dejan utilizar.

"Además, los medios de comunicación han sufrido una gran concentración en grupos cuyas cuentas de resultados influyen en sus informaciones", explicó.

Todo ello hace que caiga la responsabilidad profesional de los periodistas ante los ciudadanos, algo que exige una posición autocrítica de los medios y de los mismos informadores, afirmó.

miércoles, octubre 24, 2007

El autocontrol desgasta el cerebro

(20 Minutos) Ceder a la tentación, ya sea con un dulce, chocolate o cigarrillos, es una debilidad humana habitual. Ahora, una nueva investigación la relaciona con un límite en la capacidad cerebral de resistir a la tentación. El autocontrol excesivo, sostienen los autores, desgastaría el cerebro.

El estudio, publicado en Psychological Science, fue realizado a 40 estudiantes universitarios, a los que se les registró la actividad cerebral mientras se les analizaba la capacidad de autocontrol.

Primero, los estudiantes vieron una película estresante. A la mitad, se les pidió no demostrar sus sentimientos y controlar sus emociones. Al resto, que vieran la película con mucha atención.

Inmediatamente después, a todos los participantes se les realizó una prueba conocida como el 'Efecto Stroop'.


En la misma, se deben mirar las palabras "rojo" y "verde" escritas en rojo o en verde. Luego hay que identificar los colores en los que están escritas las palabras y no la palabra en sí. Esto exige cierto autocontrol.

Resultados sorprendentes

El equipo halló que a los estudiantes que habían controlado sus emociones durante la película les fue peor en la prueba. Asimismo, tuvieron menor actividad en la zona del cerebro llamada circuito del cíngulo anterior (CCA).

"Estos resultados ponen en su justo lugar el autocontrol cerebral", manifestó el jefe del equipo de investigadores, el doctor Michael Inzlicht, de la Universidad de Toronto. Según Inzlicht, la CCA puede "desbordarse" cuando el cerebro recibe demasiadas tareas de autocontrol y pierde un poco de efectividad.

En cualquier persona, esto se traduciría, por ejemplo, en una mayor cantidad de fallos, desgaste mental o en una falta de motivación para superar un trabajo difícil.

lunes, octubre 22, 2007

El 'Robin Hood' de los negocios

Un empresario sube el sueldo a sus empleados tras intentar vivir con una mensualidad y no conseguirlo

(EL PAÍS) A Robin Hood lo caracterizaba una profunda capacidad de empatía con los que le rodeaban. El italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha demostrado tener la misma virtud que el personaje literario. El empresario ha decidido subir 200 euros netos al mes el sueldo de sus empleados después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20, ha publicado hoy el diario la Repubblica en su edición digital. El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque ha reconocido que esa cantidad es superior, incluso, a la que perciben algunas de las familias de sus empleados.

"Me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado", ha explicado el empresario después de no haber sido capaz de llegar al día 20 después de pagar las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber cuidado el gasto cotidiano. "Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación", ha asegurado.

"Estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores", ha descrito Enzo Rossi para justificar su buena obra.

Una decisión que no es 'marxista'

Después de emprender esta iniciativa, el italiano no se ha considerado marxista y ha preferido identificarse con un perfil de "ex derechas". Rossi ha explicado que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, "no es justo que el único en disfrutarlos sea yo".

Lejos de perfiles políticos, Rossi ha demostrado saber colocarse en el lugar del otro, en este caso, de sus trabajadores. "El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo", sentenció.

domingo, octubre 21, 2007

Francia vuelve a la calle para protestar contra la ley de inmigración de Sarkozy

Miles de personas se han manifestado hoy en París y otras grandes ciudades de Francia contra la futura ley de "control de la inmigración" y su polémico recurso a los test de ADN para los candidatos a la reagrupación familiar. Las protestas congregaron en París a unas 3.000 personas, según los organizadores, 1.500 según la policía, a entre 2.000 y 3.000 en Lyon (sureste), y a centenares en Toulouse (suroeste), Estrasburgo (noreste) y Nantes (oeste), así como en Marsella (sur), donde se supo hoy que cuatro inmigrantes indocumentados intentaron suicidarse esta semana en un centro de retención administrativa.

Los manifestantes reclamaron la regularización de "todos" los inmigrantes indocumentados, afirmaron que la reagrupación familiar es "un derecho" y denunciaron el "fichaje genético" y "las redadas y expulsiones".

En esta "Jornada nacional de solidaridad con los extranjeros", las manifestaciones fueron convocadas por el colectivo "Unidos contra una inmigración desechable", tres días antes de que las dos cámaras del Parlamento francés den luz verde definitivamente al proyecto de ley.

Simbólicamente, la manifestación parisina se dirigió hacia la sede del Consejo Constitucional, ante el que la oposición socialista ya ha anunciado que recurrirá la futura norma.

Hace unos días, representantes de las dos cámaras del Parlamento consensuaron el texto definitivo del proyecto, que impone nuevas restricciones a la reagrupación familiar para reducirla y potenciar la inmigración profesional.

Test de ADN

La parte más polémica del texto, que no figuraba en el proyecto gubernamental, se refiere a los test genéticos.

La versión del Senado, más suave y encuadrada que la de los diputados, se impuso: los test serán gratuitos y experimentados hasta finales de 2009, su aplicación exigirá el visto bueno previo de un juez y el consentimiento del interesado, cuyo ADN sólo podrá comprarse con el de la madre instalada en Francia.

Además sólo se utilizarán para nacionales de países con graves deficiencias de estado civil. Y, antes de que el dispositivo puede aplicarse, será consultado el Comité de Ética, que ya ha tildado los test como contrarios al "espíritu" de la legislación francesa.

El recurso a los test es "chocante y humillante", indicó un manifestante de Mali en París, donde la ex candidata presidencial ultraizquierdista Arlette Laguiller acusó al Gobierno conservador de querer contentar al "electorado de extrema derecha".

El proyecto de ley, elaborado por el Ministro de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Codesarrollo, Brice Hortefeux, está en línea con la política de inmigración "escogida" y ya no "sufrida" defendida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Antes de venir a Francia, los candidatos a la reagrupación familiar deberán pasar un test de conocimientos de la lengua francesa y "los valores de la República" y, si hace falta, seguir una formación de hasta dos meses al respecto.

El o los padres que hagan venir a sus hijos deberán firmar un contrato de acogida e integración, cuyo incumplimiento puede ser acarrear sanciones financieras, así como tener ingresos laborales al menos equivalentes o algo superiores al salario mínimo, en función del tamaño de la familia.

Propuesta de letra para el Himno de España



"¡Muchos se quejan pero nadie se va!"

lunes, octubre 15, 2007

Una actitud positiva

El arte de dimitir es un arte muy poco conocido por los políticos españoles. Ellos son más de sentarse en la poltrona y aguantar hasta que alguien los despegue de allí. Una vez más, el ejemplo de lo positivo nos tiene que venir de fuera y, cómo no, de un partido liberal de centro. Su líder, Menzies Campbell ha sabido ver por él mismo que, por motivos de edad y de discurso, lo mejor no era seguir sino dejar paso a nuevas generaciones de políticos que aporten nuevas ideas y programas. Él ha sabido valorar el interés del partido por encima del suyo personal, a ver cuándo aprenden un poco siquieran los políticos de aquí.

La noticia:

Dimite "con efecto inmediato" Menzies Campbell, líder del Partido Liberal Demócrata británico

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS) (Noticias MSN)

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Menzies Campbell, presentó hoy su dimisión "con efecto inmediato", según anunciaron Vincent Cable y Simon Hughes, miembros del partido, quienes aseguraron que el partido tiene con Campbell "una enorme deuda". El protagonista de la noticia, sin embargo, no compareció junto a sus aún compañeros para comunicar la dimisión.

En declaraciones recogidas por la cadena británica 'BBC', Hughes --presidente de la formación-- señaló que Campbell tomó la decisión en favor del "interés del partido y de la Democracia Liberal". Por su parte, Cable asumirá el liderato del partido de manera provisional hasta que se elija al sucesor (para cuyo proceso se fijará mañana un calendario).

No se han dado a conocer las razones oficiales que han llevado a Campbell a tomar esta decisión que ha causado sorpresa. Sin embargo, la 'BBC' apunta que en el curso de una reunión con miembros del partido el líder reconoció que no creía poder mejorar los pobres resultados obtenidos en las encuestas. Así las cosas, y ahora que parece claro que no habrá elecciones en los próximos meses, prefería dimitir y dar el tiempo suficiente a su sucesor para lograrlo.

Al comunicar la dimisión de Campbell, Hughes quiso reconocer la "determinación y estabilidad" que transmitió Campbell al partido, desde que tomó el liderato en enero de 2006 para sustituir a Charles Kennedy.

¡Por el Medio Ambiente!

Día de la Blogacción

Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unirán para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro.

Estamos buscando bloggers de todas las nacionalidades y entornos que escriban sobre todos los temas para que se unan. Esto es lo que debes hacer:

Publícalo el 15 de Octubre

Publica un post en tu blog que se relacione con un tema de tu elección que pertenezca al medio ambiente.

Por ejemplo: Un blog acerca de dinero podría escribir acerca de cómo ahorrar dinero dentro del hogar usando ideas medioambientalistas y amigables. De modo similar un blog sobre la política podría examinar el peso de la política ambiental en el escenario político.

Los posts no necesitan tener ninguna agenda especifica, simplemente necesitan relacionarse con la publicación más larga, de tal modo que satisfaga al blogger y a los lectores. Nuestro objetivo no es promover un particular punto de vista, tan solo poner el tema en la tabla para discusiones. Entonces escribe de tal modo que satisfagas a tus lectores y a tu blog, sólo relaciónalo con el medio ambiente y asegúrate que se publique el 15 de octubre.

Otras cosas que puedes hacer

Puedes participar también en Blog Action Day posteando un banner en tu sitio web (http://blogactionday.org/promote) o donando tus ganancias blog del día a una institución de beneficencia medioambiental de tu elección.

Registra tu blog

Nosotros guardamos la pista de todos los blogs que hayan participado en BlogActionDay.org y sería muy provechoso para ti registrar tu blog en http://blogactionday.org/commit

Por el momento el formulario está disponible sólo en inglés, pero los campos del mismo son como se muestran a continuación:

1 - Título del blog (Blog Title)

2 - Dirección del Blog (Blog URL)

3 - Número aproximado de suscriptores por RSS (Approximate RSS Subscriber Number)
( Esto no será publicado. Es usado para generar un recurso aproximado para el Día de la Blogacción. Simplemente ingresa un promedio, una cuenta aproximada reciente de Feedburner o de un servicio similar, si no conoces el tamaño de la audiencia, solo ingresa ‘0’. )

4 - Tu correo (Your Email)
( SÓLO recibirás 2 correos.
El primero será 2 días previos al Blog Action Day 2007. Y el segundo en Agosto del 2008 acerca del siguiente día del año. ).

5 - El campo final es para verificar si eres una persona o un robot de spam. Simplemente debes escribir el número que aperece allí.

¡Gracias por participar en Blog Action Day 2007! En los próximos años esperamos tener este sitio completamente traducido en muchos idiomas

http://www.blogactionday.org/es

domingo, octubre 14, 2007

Miles de personas protestan en París contra el test de ADN para inmigrantes

(El País) Alrededor de 6.000 personas han participado esta noche en París en un multitudinario acto de protesta contra la realización de pruebas de ADN a los inmigrantes que pretendan acogerse a la reagrupación familiar, como se establece en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno de François Fillon.

El acto central ha sido un concierto auspiciado por los promotores de la campaña antigubernamental: la asociación SOS-Racismo, el periódico Libération y el semanario satírico Charlie Hebdo. Por el momento han recogido 185.000 firmas de personalidades del país, entre los que se cuentan de intelectuales y políticos, tanto de izquierdas como conservadores, muchos de ellos presentes hoy en el acto central desarrollado en París. Entre los que han firmado el manifiesto están la actriz Isabelle Adjani, el futbolista Liliam Thuram o el escritor Jorge Semprún.

Esta noche han secundado la protesta líderes del Partido Socialista como el primer secretario, François Hollande, el ex primer ministro Laurent Fabius o el alcalde de París, Bertrand Delanoe; del Partido Comunista Francés como el ex ministro Jack Ralite; o de los Verdes, como Cécile Duflot.

Tampoco han faltado el líder centrista François Bayrou, e incluso un miembro de la mayoría conservadora, el ex ministro François Goulard, quien ha justificado su posición porque la tradición jurídica francesa "excluye la genética de la filiación" para los franceses, y lo mismo debe aplicarse para los inmigrantes. Hollande también ha coincidido en la idea de que "no se puede definir a la familia por un acto genético", y ha insistido en que "lo prudente sería retirar la enmienda".

En el concierto han tomado la palabra artistas como Isabelle Adjani, Michel Piccoli, San Severino, Josiane Balasko, Emmanuelle Béart o Philippe Torreton; periodistas como Philippe Val, Laurent Joffrin y Serge Moati; o el filósofo Bernard-Henri Lévy.

Polémica pero con respaldo popular

SOS Racismo, por boca de su presidente, Dominique Sopo, ha reclamado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que intervenga en el debate y obligue a retirar la enmienda a la ley sobre la inmigración. Dicha enmienda, presentada por el diputado conservador Thierry Mariani, ofrece la posibilidad a los inmigrantes que quieran acogerse al reagrupamiento familiar en Francia de demostrar, con pruebas de ADN, la filiación de los miembros de la familia cuando no haya registros civiles fiables que lo prueben.

Según una encuesta realizada esta misma semana, un 56% de los franceses aprueban el recurso al test genético para los inmigrantes -una práctica que existe en una docena de países de la Unión Europea-, y la proporción es superior entre las capas populares. La enmienda ha provocado grietas en la hasta ahora posición de unidad en el seno del Gobierno. La secretaria de Estado de Política de la Ciudad, Fadela Amara, de origen magrebí y procedente de la izquierda política, la ha calificado de "repugnante".

Aunque no ha acudido al concierto, el anterior primer ministro, el conservador Dominique de Villepin, que se está significando en las últimas semanas por sus declaraciones contra la política del actual Gobierno, también condenó el contenido de la enmienda y estimó que debería suprimirse. "Mezclar la genética y la inmigración me parece de por sí condenable", declaró en una entrevista a la televisión Villepin, quien subrayó que "este símbolo no es aceptable (...) En materia de principios, no hay que transigir nunca".

Una comisión mixta de siete senadores y siete diputados debe reunirse el martes para elaborar una versión común de la ley para las dos cámaras parlamentarias, y en particular del apéndice sobre el ADN.

jueves, octubre 11, 2007

Jóvenes de Centro condena la violencia

Sirva este breve comentario para decir que Jóvenes de Centro condena la violencia, el terrorismo y desde el primero al último de los atentados de ETA. Asimismo, JJdC condena a aquellos que dicen ser representantes de los ciudadanos y que sin embargo no condenan la violencia, a quienes exigimos que se aparten de las instituciones del Estado español.

Todo lo demás, ya se ha dicho y es innecesario volver a decirlo...

miércoles, octubre 10, 2007

Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts

"El fármaco que cura del todo no es rentable"

Por: Luís Amiguet/La Vanguardia
Fecha de publicación: 31/07/07

Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas.Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química... Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia

¿La investigación se puede planificar?

- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.

- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?

- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?

- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.

- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?

- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?

- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

domingo, octubre 07, 2007

Piden mayores esfuerzos en investigar quién asesino a Anna Politkovskaya

(20 Minutos)El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York (EEUU), pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que la investigación sobre el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya quede fuera de cualquier presión política.

A través de una carta remitida por el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, la organización de prensa pidió al mandatario ruso que se lleve a cabo una investigación "transparente, minuciosa y alejada de presiones políticas" sobre la muerte de la periodista crítica con su Gobierno.

Cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Politkovskaya, que murió abatida a las puertas del bloque de apartamentos donde vivía en Moscú el 7 de octubre de 2006, el CPJ recordó a Putin que, hasta el momento, el proceso de la investigación no es "esperanzador".

La misiva de Joel también recordó a Putin que "la comunidad internacional sigue pendiente del esclarecimiento del caso" y le exhortó a permitir que el proceso llegue a su fin sin ser intoxicado.

"Un proceso judicial fructuoso demostraría el compromiso de su gobierno para invertir el historial de impunidad en la muerte de periodistas con que cuenta Rusia y proteger a los medios de comunicación rusos, tal como prometió durante su comparecencia anual en el Kremlin el pasado 1 de febrero", dice la carta.

El comité de periodistas también preguntó a Putin por qué las investigación había sido llevada a cabo con secretismo, ya que muchos de los nombres de los detenidos hasta el momento no se habían hecho públicos.

El CPJ también cuestionó la degradación que sufrió uno de los investigadores del caso, Pyotr Garibyan, cuya labor fue aplaudida por la familia de Politkovskaya y el diario para el que trabajaba.

En la carta, Joel preguntó, asimismo, al presidente ruso por qué se había dado credibilidad a la teoría que apuntaba a que la periodista fue asesinada por extranjeros que querían desestabilizar el país.

El pasado agosto, la Fiscalía rusa anunció la detención de once personas en relación con el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, entre los que se encontraba un miembro de los servicios secretos rusos.

Lacoste estudia acciones legales por posible daño a su imagen en el vídeo de las JSE

(El Confidencial) Lacoste no está dispuesta a pasar página por la burla sobre su logotipo: ese enorme cocodrilo que lleva en su camiseta rosa el concursante ‘pijo’ del vídeo de las Juventudes Socialistas de España (JSE) traerá consecuencias. El fabricante francés autor de las camisas con el famoso logotipo estudia emprender acciones legales por el daño a su marca que podría haber causado la cinta propagandística de los jóvenes socialista.

Fuentes de la representación textil de Lacoste en España explicaron a Efe que se trata de una decisión que está siendo analizada por el despacho de abogados que representa a esta firma internacional, y que también está en estudio en la central de la empresa en París.

Las mismas fuentes precisaron que la compañía es partidaria de no hacer declaraciones ni dar publicidad a este asunto, y recalcaron que Lacoste es una marca internacional, "apolítica" y "democrática" que no se identifica con ningún sector de la población.

Argumentaron que, si bien en los años sesenta, cuando llegó la marca a España, se identificó como "elitista" ya que se trataba de ropa deportiva de tenis y este deporte no se había generalizado, en este momento no es así y se ha extendido su uso entre toda la sociedad.

El vídeo de JSE, que forma parte de la campaña en defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que la organización juvenil del PSOE ha puesto en marcha, muestra a dos jóvenes, un chico y una chica, que aparecen como contrincantes en un concurso de televisión.

El chico, que aparece vestido con un polo rosa con un cocodrilo que imita al de Lacoste y habla con acento 'pijo', no responde correctamente a ninguna pregunta, mientras que su rival, una joven de lo más marisabidilla, conoce todas las respuestas y se ríe de los fallos de su adversario.

viernes, octubre 05, 2007

La justicia británica determina que el vídeo de Al Gore está sesgado políticamente

(20 MINUTOS) Las escuelas británicas tendrán que publicar una advertencia o avisar a sus alumnos antes de proyectar el documental sobre el calentamiento global presentado por Al Gore.

Según publica el Daily Mail, un magistrado ha considerado la denuncia de un padre que afirmaba que con este vídeo se trataba de "lavar el cerebro" a los niños.

Stewart Dimmock, un camionero de Dover con dos hijos de 11 y 14 años, afirmó que el documental, 'Una verdad incómoda', "no se debe visionar porque es políticamente sesgado, contiene fallos científicos graves y es muy sensibloide".

De hecho, la batalla legal comenzó cuando este padre exigió que el Ministerio de Educación británico retirara los DVDs de Al Gore de los 3.500 centros de secundaria donde fueron distribuidos, junto a otros cuatro cortos.

El magistrado del caso, Justice Burton, que debe entregar la resolución del mismo la semana que viene, ha comentado que "el documental tiene un claro sesgo político", y aunque no va a obligar a los colegios a retirarlo, si va a exigir a los profesores que adviertan a sus alumnos del contenido de la película.

En el caso de que un escolar no quiera verlo, podrá marcharse sin que se abra una sanción disciplinaria contra él.

jueves, octubre 04, 2007

Autostop...

Juventudes Socialistas se rie de los pijos

Una vez más, los criterios de una organización política se rigen por estereotipos. Para defender la asignatura promovida por el PSOE, Educación para la Ciudadanía, las Juventudes Socialistas no tienen más argumento que ridiculizar a otras personas, herirlas y generar confrontación, innecesaria y maligna confrontación. A ver cuando estas asociaciones aprenden a respetar a todo el mundo, despiertan y se dan cuenta de que han elegido la peor de las estrategias políticas (seguro que también hay muchos pijos socialistas). Una vez más, me siento orgulloso de presidir una asociación en la que los recursos económicos de una persona, su forma de vestir o su condición religiosa, tal y como establece la Constitución, no inluye a la hora de ser uno más.

Ramón Villaplana
Presidente de Jóvenes de Centro

El vídeo:


Los "Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre" rechazan la versión oficial

VOLTAIRENET.ORG

En Estados Unidos, los «Científicos por la Verdad sobre el 11 de Septiembre» (Scholars for 9/11 Truth) ponen en duda la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre, señalando que ésta «viola los principios de la física y de la ingeniería».

Después de varios años de investigaciones y la publicación de artículos y libros, esta asociación de universitarios, que reúne a personalidades del mundo científico y de medios militares, está convencida de que el World Trade Center sólo pudo ser destruido mediante una demolición controlada.

Las investigaciones han llevado a estos científicos a la conclusión de que el gobierno estadounidense no sólo sabía de los atentados sino que los planificó. Ahora se han dado a la tarea de utilizar todos los medios a su alcance, como la organización de conferencias y la publicación de artículos, para hacerlo saber al pueblo.

Esta asociación, a la que pertenecen unas cincuenta personalidades, fue fundada por David Ray Griffin, ex profesor de teología y autor de The New Pearl Harbor (2004) [1] y The 9/11 Commission report: omissions and distorsions (2004).

La dirige Morgan Reynolds, profesor emérito de economía en la Universidad A&M, de Texas, y ex consejero del presidente George W.Bush.

La asociación cuenta además con el apoyo de Andreas Von Bulow, ex ministro alemán de Investigación y Tecnología, autor de Die CIA und der 11. September. Internationaler Terror und die Rolle der Geheimdienste y miembro de Axis for Peace.

En 2005, el millonario Jimmy Walter ofreció un millón de dólares a quien logre probar que las Torres Gemelas del World Trade Center pudieron desplomarse sin la utilización de explosivos. Ni siquiera los propios expertos oficiales se han atrevido a tratar de aceptar el reto. Nadie ha reclamado el premio.

[1] The New Pearl Harbor: Disturbing Questions About the Bush Administration and 9/11 , por David Ray Griffin, Interlink, 2004 (ISBN 1566565529)


[2] Die CIA und der 11. September , por Andreas von Bülow, 2002, (ISBN 3492242421)


11S.net



Discusión en Menéame

martes, octubre 02, 2007

Las dos Coreas se encuentran

Redacción BBC MUndo

Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron este martes en la capital norcoereana, Pyongyang, una cumbre histórica que reúne por segunda vez en medio siglo a los líderes de ambos países.

Antes de viajar por carretera a Corea del Norte, el presidente Roh Moo-hyun declaró que su meta es "un acuerdo de paz y un acuerdo de desarrollo económico".

La guerra entre las dos Coreas (1950-1953) no ha terminado formalmente, aunque Seúl ha promovido esperanzas de una tregua permanente.

Para algunos analistas, el encuentro de tres días que se inicia este martes podría ser la vía para este paso histórico.

Cruce histórico

El presidente Roh salió de Seúl en una caravana integrada por empresarios, industriales, burócratas, poetas y religiosos.

El convoy se detuvo en la zona desmilitarizada y el mandatario y su esposa cruzaron a pie a Corea del Norte sobre una cinta de plástico amarillo que demarcaba la frontera con las palabras "paz" y "prosperidad".

"Espero que después de cruzar yo crucen otros", dijo el presidente en la frontera. "Esta línea se irá borrando gradualmente y el muro se vendrá abajo".

Fueron unos cuantos pasos con mucho simbolismo porque el presidente y comandante en jefe de Corea del Sur cruzó la última frontera de la guerra fría, relata el corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth.

Pero no ha cambiado mucho más. Todavía hay cientos de miles de soldados en los 250 kilómetros de la frontera, y técnicamente todavía están en pie de guerra.

Al llegar a Pyonyang, la delegación fue recibida por Kim Jong-il, otros funcionarios norcoreanos, y una multitud que aplaudía y agitaba ramos de flores de papel.

sigue >>>>

lunes, octubre 01, 2007

Los proeuropeos se perfilan como ganadores en Ucrania

DMITRI POLIKÁRPOV. KIEV / ENVIADO ESPECIAL

(El Períodico) Los primeros resultados recogidos a pie de urna dieron ayer una modesta victoria a la proeuropea coalición naranja en las elecciones anticipadas a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, el partido del presidente ucraniano, el proeuropeo Víktor Yushenko, recibió el apoyo del 14,1% de los electores, mientras que el 32,4% votaron por el Bloque, de Yulia Timoshenko, su aliada. Juntos suman el 46,5% de los votos.

Mientras, el Partido de las Regiones, del primer ministro, el prorruso Víktor Yanukovich, no pasa del 34,9%. Sus aliados del Partido Comunista obtenían solo un 4.5%, un resultado insuficiente para superar a la coalición naranja.

BARRIO EXCLUSIVO

Estos resultados fueron obtenidos en un sondeo realizado por TNS Ucrania. Ambos bandos se proclamaban ayer vencedores de los comicios sin esperar al cierre de los colegios, basándose en sus propias entrevistas a pie de urna. Yuschenko, quien votó con su mujer Katarina en el colegio electoral número uno, situado en el lujoso barrio de Pechersk, en Kiev, dio por garantizada la victoria de la llamada coalición naranja, formada por las fuerzas políticas fieles al presidente y partidarias de una mayor integración con la Unión Europea.

"La nación votará por el cambio. La elección que hace hoy el pueblo cerrará la crisis política y dará estabilidad a Ucrania, y más adelante traerá el desarrollo y la prosperidad", vaticinó Yuschenko. Cara a los comicios, el partido de Yuschenko, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, ha vuelto a barajar una alianza con el Bloque de su aliada, la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

HARTOS DE PROTESTAS

Por su parte, el prorruso Yanukovich también afirmó que estaba "totalmente seguro" del triunfo de su partido, favorito en los comicios, pero admitió la probabilidad de que las fuerzas de Yuschenko y Timoshenko juntas se hagan con el control de la Rada y formen Gobierno. "Si surge una coalición naranja, pasaremos a la oposición, aunque no creo que esto suceda", señaló Yanukóvich al votar.

El presidente dejó claro que no tolerará protestas callejeras de las fuerzas prorrusas si su líder Yanukóvich no queda satisfecho con los resultados y los rechaza por presunto fraude electoral. "No habrá revisiones de resultados electorales, y tampoco habrá un segundo maidan, esta vez comprado por dinero", advirtió Yuschenko en alusión a la plaza (maidan, en ucraniano) de la Independencia, escenario de la revolución naranja del 2004.

Entonces, una protesta masiva de los partidarios de Yuschenko contra el fraude electoral le costó la victoria en las presidenciales a Yanukovich, que fue derrotado en una repetición de la segunda vuelta.

Yanukovich no se mostró decidido a impugnar el resultado de antemano y dijo que lo haría solo "si se viola la ley". Enseguida añadió que "la votación será objetiva" porque los 47 millones de ucranianos están "hartos de las protestas".

Durante la última campaña electoral, el maidan fue ocupado por activistas del Partido de las Regiones, que han acusado al bando naranja de preparar el fraude para recuperar su liderazgo político perdido en las elecciones parlamentarias del 2006.

TRANSFUGISMO

Desde aquellos comicios, Ucrania había sido gobernada por una coalición integrada por el Partido de las Regiones, comunistas y socialistas, hasta que, en abril, Yuschenko disolvió la Rada por el transfuguismo de diputados propresidenciales al bando de Yanukovich. La Rada y el Gobierno se negaron a acatar la disolución, que se hizo realidad 55 días después, tras un pacto entre Yuschenko y Yanukovich para convocar las elecciones. Según las encuestas, los socialistas no podrán superar el 3%, el mínimo para acceder a la Rada.