Las dos Coreas se encuentran
Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron este martes en la capital norcoereana, Pyongyang, una cumbre histórica que reúne por segunda vez en medio siglo a los líderes de ambos países.
La guerra entre las dos Coreas (1950-1953) no ha terminado formalmente, aunque Seúl ha promovido esperanzas de una tregua permanente.
Para algunos analistas, el encuentro de tres días que se inicia este martes podría ser la vía para este paso histórico.
Cruce histórico
El presidente Roh salió de Seúl en una caravana integrada por empresarios, industriales, burócratas, poetas y religiosos.
El convoy se detuvo en la zona desmilitarizada y el mandatario y su esposa cruzaron a pie a Corea del Norte sobre una cinta de plástico amarillo que demarcaba la frontera con las palabras "paz" y "prosperidad".
"Espero que después de cruzar yo crucen otros", dijo el presidente en la frontera. "Esta línea se irá borrando gradualmente y el muro se vendrá abajo".
Fueron unos cuantos pasos con mucho simbolismo porque el presidente y comandante en jefe de Corea del Sur cruzó la última frontera de la guerra fría, relata el corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth.
Pero no ha cambiado mucho más. Todavía hay cientos de miles de soldados en los 250 kilómetros de la frontera, y técnicamente todavía están en pie de guerra.
Al llegar a Pyonyang, la delegación fue recibida por Kim Jong-il, otros funcionarios norcoreanos, y una multitud que aplaudía y agitaba ramos de flores de papel.
2 Comments:
Sin duda, recomiendo ver el documental que grabó Jon Sistiaga en Corea del norte...No tiene desperdicio...YO me quedé alucinado.
pregunta: ¿Cómo verlo? jeje
Publicar un comentario
<< Home