Los medios no contrastan su información
(La Opinión de Murcia/EFE) Un estudio realizado por alumnos de la Universidad Camilo José Cela ha llegado a la conclusión de que las televisiones y radios españolas contrastan mínimamente sus informaciones, procedentes de una sola fuente y que, en dos de cada tres casos, es oficial e interesada.
El estudio ha analizado 10.438 piezas de radio y televisión y ha llegado a la conclusión de que en su mayoría (el 83% de los casos) ofrecen una sola versión, en general la de una fuente interesada por estar afectada directamente (el 78% de los casos en tv y el 63% en la radio) que, además, es oficial (el 72% de los casos en tv y el 65% en radio).
Es decir, las informaciones proceden de fuentes oficiales que son protagonistas únicas de informaciones que les afectan directamente, pero además, en un 77,77% su aparición en los medios audiovisuales responde a simples declaraciones o similares.
Según el estudio, casi el 65% de todas las fuentes analizadas aporta contenidos que el periodista asume y "casi acata en los textos que firma".
El trabajo se ocupa de medios audiovisuales porque sobre la prensa escrita existe ya otra investigación, publicada, que llegó a conclusiones parecidas, según explicó hoy, en la presentación del estudio, el profesor Javier Mayoral, que lo dirigió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.
La investigación, identificada con el epígrafe "El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión" y que será publicada en un volumen, ha sido realizada por alumnos de cuarto curso.
El trabajo se completó con una encuesta en la que la mayoría declararon usar de una a tres fuentes en sus informaciones y tener la iniciativa en casi el 45% de las noticias que publican.
Los periodistas no reconocieron utilizar informaciones de agencia más allá de un 2% de las ocasiones, si bien el estudio apunta a que lo hacen en un número mayor de casos, lo que ha conducido al profesor Mayoral a la sospecha de que es posible que se usen estas informaciones sin identificar su procedencia.
El rector de la Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, presentó el estudio señalando que muchos utilizan a los medios de comunicación y muchos periodistas se dejan utilizar.
"Además, los medios de comunicación han sufrido una gran concentración en grupos cuyas cuentas de resultados influyen en sus informaciones", explicó.
Todo ello hace que caiga la responsabilidad profesional de los periodistas ante los ciudadanos, algo que exige una posición autocrítica de los medios y de los mismos informadores, afirmó.
El estudio ha analizado 10.438 piezas de radio y televisión y ha llegado a la conclusión de que en su mayoría (el 83% de los casos) ofrecen una sola versión, en general la de una fuente interesada por estar afectada directamente (el 78% de los casos en tv y el 63% en la radio) que, además, es oficial (el 72% de los casos en tv y el 65% en radio).
Es decir, las informaciones proceden de fuentes oficiales que son protagonistas únicas de informaciones que les afectan directamente, pero además, en un 77,77% su aparición en los medios audiovisuales responde a simples declaraciones o similares.
Según el estudio, casi el 65% de todas las fuentes analizadas aporta contenidos que el periodista asume y "casi acata en los textos que firma".
El trabajo se ocupa de medios audiovisuales porque sobre la prensa escrita existe ya otra investigación, publicada, que llegó a conclusiones parecidas, según explicó hoy, en la presentación del estudio, el profesor Javier Mayoral, que lo dirigió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.
La investigación, identificada con el epígrafe "El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión" y que será publicada en un volumen, ha sido realizada por alumnos de cuarto curso.
El trabajo se completó con una encuesta en la que la mayoría declararon usar de una a tres fuentes en sus informaciones y tener la iniciativa en casi el 45% de las noticias que publican.
Los periodistas no reconocieron utilizar informaciones de agencia más allá de un 2% de las ocasiones, si bien el estudio apunta a que lo hacen en un número mayor de casos, lo que ha conducido al profesor Mayoral a la sospecha de que es posible que se usen estas informaciones sin identificar su procedencia.
El rector de la Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, presentó el estudio señalando que muchos utilizan a los medios de comunicación y muchos periodistas se dejan utilizar.
"Además, los medios de comunicación han sufrido una gran concentración en grupos cuyas cuentas de resultados influyen en sus informaciones", explicó.
Todo ello hace que caiga la responsabilidad profesional de los periodistas ante los ciudadanos, algo que exige una posición autocrítica de los medios y de los mismos informadores, afirmó.
1 Comments:
Yo me quedo con esto último:"muchos utilizan a los medios de comunicación y muchos periodistas se dejan utilizar"
Es la confirmación de algo que todos sabíamos...Ya sabemos donde está el futuro: Internet.
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