Jóvenes de Centro

viernes, mayo 09, 2008

LYMEC

El pasado puente de Mayo tuve el honor de representar a Jóvenes de Centro en el congreso de LYMEC en Barcelona. LYMEC, “European Liberal Youth” es la red de todas las organizaciones liberales juveniles europeas, las juventudes del ELDR. El congreso contó con unos 150 participantes, y estuvo magníficamente organizado por los miembros de JNC, la Juventú Nacionalista de Catalunya, las juventudes de Convergencia Democratica de Catalunya, única organización (junto a juventudes liberales) que representan a España en este foro.

Para los que creemos que hay un camino europeísta para solucionar los problemas nacionales, que hay una Europa más allá de nuestras fronteras, que nos hace valorar en sus justos términos los problemas locales, y verlos como lo que son, problemas locales, estar en este tipo de eventos nos llena de orgullo y de ánimos. El problema de la organización territorial del Estado puede ser complejo en España, pero mucho mejor está la situación que en Bosnia o Bélgica. La economía puede ir regular, pero mucho mejor que en Hungría, Italia o Portugal. Nuestros políticos pueden ser mediocres, pero desde luego por encima de la media europea… mirando hacia nuestros compañeros de aventura en el europeísmo podemos ver cómo las cosas en España no son tan horribles como muchos dicen, y volver con cierto optimismo y orgullo a nuestro país.

El congreso funcionó con una eficiencia, profesionalidad y dinámica envidiables, contó con la presencia de Annemie Neyts-UyttebroecK, la presidenta del ELDR en la inauguración, así como con Artur Mas e Ignasi Guardans; y a continuación con oradores de categoría, como Carles Boix, profesor de la Universidad de Princeton, o Juli Minoves, penta-ministro de Andorra y vicepresidente de la Internacional Liberal.

En cuanto al trabajo efectivo, en el congreso se votaron hasta 18 resoluciones, tratando los temas más variados, desde la situación en Transnitria (Moldavia) hasta el suicidio adolescente, desde los afiliados a nivel individual a la organización, hasta el etiquetado de los alimentos en la UE. Cada resolución, cada enmienda se debatió de manera breve pero argumentada, con tiempo para que interviniese quien quisiese, pero quien aportase; y todo, todo se votaba de manera democrática.

Además en este congreso se ha elegido un nuevo Boreau político con su presidente, vicepresidente y secretarios, y es que el anterior Boureau, con Roger Albinyana de JNC al frente terminaba su mandato. Se rindió homenaje a la importante labor realizada por Roger, y además se hizo campaña, se expuso y debatió el programa de cada candidato, se dio tiempo para los mítines, para los debates y las preguntas, para los programas y los comentarios, y luego se votó de manera abierta y limpia; saliendo elegido Alois Rigault, belga-francés, como nuevo presidente.

Por supuesto que como jóvenes y liberales que éramos la noche barcelonesa la conocimos en profundidad, y garantizo que hay mucho por conocer.

La situación de los españoles entre tantos delegados de otros países no puede ser sino de vergüenza, ¿cómo es posible que no haya un partido liberal-democrático en España?, ¿qué decir ante nuestros compañeros Holandeses o Noruegos de larguísima tradición liberal?, ¿cómo explicárselo a nuestros amigos Búlgaros o Rumanos, que tienen partidos liberales en el gobierno?, ¿cómo apoyar a nuestros amigos de Macedonia, Albania o Serbia que tanto apoyo necesitan para difundir el liberalismo en sus tierras?. Es vergonzoso y clama a nuestra conciencia como liberales el que hasta ahora no hayamos sido capaces de tener un partido liberal a nivel nacional en España, y es una llamada a la acción para hacerlo.

Me siento muy orgulloso de haber hecho el primer contacto entre LYMEC y Jóvenes de Centro, pero queda mucho por hacer, nos hemos marcado un calendario para el ingreso de pleno derecho en la organización de dos o tres años, y tenemos líneas de colaboración, tanto con LYMEC como con sus organizaciones miembros, como pueden ser JNC.

En conclusión, LYMEC es la organización en la que cualquier joven liberal europeo quiere estar, y nosotros estaremos, si hacemos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Y estaremos puesto que sabemos que la solución a los problemas nacionales pasa por Europa, y puesto que queremos que nuestra juventud sea europeísta, internacionalista, salga de las disputas entre villa arriba y villa abajo y valore a sus pueblos en su justa medida, y a sus problemas con mesura.

Luis Espinosa
Secretario de Asuntos Exteriores de JJdC