Jóvenes de Centro

domingo, octubre 07, 2007

Piden mayores esfuerzos en investigar quién asesino a Anna Politkovskaya

(20 Minutos)El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York (EEUU), pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que la investigación sobre el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya quede fuera de cualquier presión política.

A través de una carta remitida por el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, la organización de prensa pidió al mandatario ruso que se lleve a cabo una investigación "transparente, minuciosa y alejada de presiones políticas" sobre la muerte de la periodista crítica con su Gobierno.

Cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Politkovskaya, que murió abatida a las puertas del bloque de apartamentos donde vivía en Moscú el 7 de octubre de 2006, el CPJ recordó a Putin que, hasta el momento, el proceso de la investigación no es "esperanzador".

La misiva de Joel también recordó a Putin que "la comunidad internacional sigue pendiente del esclarecimiento del caso" y le exhortó a permitir que el proceso llegue a su fin sin ser intoxicado.

"Un proceso judicial fructuoso demostraría el compromiso de su gobierno para invertir el historial de impunidad en la muerte de periodistas con que cuenta Rusia y proteger a los medios de comunicación rusos, tal como prometió durante su comparecencia anual en el Kremlin el pasado 1 de febrero", dice la carta.

El comité de periodistas también preguntó a Putin por qué las investigación había sido llevada a cabo con secretismo, ya que muchos de los nombres de los detenidos hasta el momento no se habían hecho públicos.

El CPJ también cuestionó la degradación que sufrió uno de los investigadores del caso, Pyotr Garibyan, cuya labor fue aplaudida por la familia de Politkovskaya y el diario para el que trabajaba.

En la carta, Joel preguntó, asimismo, al presidente ruso por qué se había dado credibilidad a la teoría que apuntaba a que la periodista fue asesinada por extranjeros que querían desestabilizar el país.

El pasado agosto, la Fiscalía rusa anunció la detención de once personas en relación con el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, entre los que se encontraba un miembro de los servicios secretos rusos.

2 Comments:

Blogger Butzer said...

Siempre estará por ahí la mano negra de Putin... Una mano que todo lo toca...

9:45 p. m.  
Blogger Ramón Villaplana said...

De Rusia hay que ver su lado positivo y negativo. Positivo: ya no es la URSS. Negativo: como a todos, le lleva su tiempo impregnarse de los valores democráticos. Positivo: su sociedad es cada vez más moderna y eso acaba obligando a las élites a democratizarse. Negativo: el crimen está muy a la orden del día en ese país.

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home