Jóvenes de Centro

viernes, noviembre 30, 2007

Condenan a 15 días de cárcel a una profesora británica en Sudán por llamar 'Mahoma' a un oso de peluche

JARTUM, 30 (EP/AP)

La profesora británica Gillian Gibbons ha sido condenada en Sudán a quince días de cárcel por permitir que sus alumnos llamasen 'Mahoma' a un oso de peluche, según informó ayer uno de sus abogados, quien añadió que también será deportada a Reino Unido.

El abogado Ali Mohammed Ajab afirmó que su cliente fue declarada culpables de "insultar la fe de los musulmanes en Sudán", según lo establecido en el artículo 125 del código penal sudanés. Inicialmente, fue acusada de incitar al odio religioso, una imputación más grave que la anterior.

Ajab, que trabaja en el Centro para los Derechos Humanos de Jartum, declaró a la agencia de noticias Associated Press que los hechos se han desencadenado por culpa de los "intransigentes que siempre están tratando de hacer ruido", refiriéndose, al parecer, a los ortodoxos de la religión musulmana. El abogado anunció que el centro en el que trabaja recurrirá la sentencia, algo con lo que él no está de acuerdo.

Por su parte, Robert Boulos, del Instituto de Enseñanza Secundaria Unity, consideró que el veredicto del juez es "muy justo", ya que la profesora sólo deberá estar quince días en la cárcel y luego volver a Reino Unido, cuando podría haber sido encarcelada durante seis meses, además de tener que pagar una multa y recibir varios latigazos. Boulos agregó que Gibbons sólo estará diez días en prisión porque ya ha cumplido cinco.

Los musulmanes conservadores de Sudán se han indignado por la decisión de la maestra de llamar a un oso de peluche con el nombre del principal profeta del Islam. Sus abogados han recibido amenazas de muerte. Uno de ellos, Abdel Jalig Abdalá, llevó una pistola consigo al juicio para defenderse en caso de que alguien intentase agredirle.

lunes, noviembre 26, 2007

Jóvenes de Centro estrena web

¡Por firn estrenamos web! La página www.jjdc.es (lás siglas de Jóvenes de Centro) ya está disponible en la Red. En ella podréis encontrar toda la información que no se encuentre en este blog, que seguirá como hasta ahora, muy activo.

Especialmente recomendable leer en nuestra web la sección Nosotros, así como todas las otras secciones ya disponibles y las nuevas que irán apareciendo conforme pase el tiempo.

¿A qué esperas? Enlaza ya jjdc.es desde tu web o blog ;)

sábado, noviembre 24, 2007

La democracia por los liberales clásicos

Aunque por las menciones en sus obras a otras formas de gobierno más restringidas que la democracia que hacen estos autores se podría llegar a pensar desacertadamente que Locke en su Segundo tratado sobre el gobierno civil y Montesquieu en Del espíritu de las leyes no apuestan propiamente por la democracia como modelo político, lo cierto es que hay claras manifestaciones de que ello no puede ser más que una confusión. Así, claramente, uno y otro establecen que «la comunidad es el poder supremo» (Locke) o que «todo hombre en un Estado libre, considerado como poseedor de un alma libre, debe gobernarse por sí mismo» (Montesquieu). De nuevo Locke, bebiendo del Derecho natural, incluso llega a hablar de derechos fundamentales, adelantándose varios siglos a su época cuando dice «ningún hombre, ninguna sociedad de hombres tiene el poder para renunciar a su propia preservación, ni para entregar los medios de conseguirla poniéndolos bajo el dominio arbitrario y absoluto de otro».

Lo que sí hacen ambos autores es concebir la democracia como una protección del individuo. De este modo, Locke nos asegura que los hombres se organizan en una comunidad política para protegerse unos de otros y se obligan a someterse a las leyes de la mayoría, mientras estas sean justas, porque de no serlo ese pacto entre hombres estaría roto. La persona (aunque en aquel momento histórico sólo estuviésemos hablando de hombres), pues, es dueña de sí misma y se protege a sí y a su propiedad y sólo delega poder en otra persona para que ésta consiga un fin bueno para él y para la comunidad, que de no ser conseguirse, hará que esta persona pierda la confianza de la primera y deja de representarle. Los gobernantes, por eso, tienen la obligación de hacerlo bien logrando, como fines últimos, «la paz la seguridad y el bien del pueblo». Estos no podrán ser tiranos pues, al igual que Sto. Tomás de Aquino, Locke defiende el derecho de resistencia al gobernante que se convierta en un agresor.

Precisamente, en el pensamiento de Montesquieu vemos la clara necesidad de separar los poderes del Estado para evitar que surjan poderes despóticos. El poder legislativo, por ser el que emana directamente del pueblo, a través de representantes elegidos por todos en circunscripciones electorales, es el predominante y se mantiene separado del Ejecutivo y el Judicial. Nuevamente, al igual que Locke, la persona tiene el derecho de gobernarse a sí misma aunque le conviene más elegir a representantes con habilidad para la política (discutir los asuntos, literalmente) que lo hagan por él. Con ello, se garantiza una protección fundamental que es la libertad de que «ningún ciudadano pueda temer nada de otro».

Otros autores también conciben la democracia como una protección del individuo, pero además consideran que puede tener otros fines, inclusive didácticos, más profundos. La democracia como desarrollo tendría que ver con aquella frase de Manuel Azaña de que la libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres, como señala D. Held, la democracia es también un medio para que la humanidad mejore, para que los individuos desarrollen su personalidad y en la que éstos participan más allá de la elección de los representantes.

Así, Benjamín Constant, en el Capítulo I de sus Principios de Política, según el criterio de protección, declara que no quiere que la soberanía de la mayoría sea ilimitada porque supondría la indefensión de la minoría ante el poder de la mayoría y repite lo dicho por Locke respecto a unos derechos fundamentales: «hay una parte de la vida humana que es, por naturaleza, individual e independiente y que queda al margen de toda competencia social». En el capítulo VI, Constant, establece las condiciones para ser miembros de una comunidad política, una membresía que va unida necesariamente al título de propiedad privada, por lo que son los propietarios los que tienen derecho a la protección de sus intereses. Aunque, según la visión propio Constant, todo el mundo acaba siendo propietario cuando se lo propone. Es en su famoso discurso, De la libertad de los antiguos comparada con los modernos, rechazando la sumisión comunitarista de los antiguos y considerando necesario el sistema representativo, donde Constant contempla la democracia como un desarrollo cuando defiende, con una gran pasión, que al limitar los poderes de los gobernantes y las instituciones nos hacemos «dichosos a nosotros mismos», siendo nuestra libertad política el «más poderoso y enérgico modo de perfección que el cielo nos ha dado entre los terrenos». En base a ella, los ciudadanos se esfuerzan por estudiar los asuntos públicos de su interés, agrandando su espíritu democrático que «ennoblece sus pensamientos y establece entre todos ellos una especie de igualdad intelectual que hace la gloria y el poder de un pueblo».

Posiblemente, en esta misma línea el autor que destaca sobre los demás es John Stuart Mill, recogiendo los valores de la democracia liberal clásica y añadiéndole, al igual que Constant, el nuevo criterio del desarrollo. En Sobre la libertad, acuña el término de «tiranía de la mayoría» y alerta de sus peligros, aún cuando ésta sea una mayoría democrática no puede sobrepasar los derechos fundamentales de los que hablamos anteriormente. En este sentido de la protección, introduce como novedad la protección del individuo frente a la a «tiranía de la opinión y el sentimiento prevalecientes» pero que, a su vez, repercute en la idea de democracia como desarrollo, ya que esta protección permite que los individuos desarrollen su propia personalidad sin que sean moldeados por el criterio de los demás, quienes, si se les deja, son capaces de moldear incluso las conciencias. En ese mismo libro declara: «la humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cal vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás». Todavía se ve más clara su idea de democracia como desarrollo en Del Gobierno representativo, cuando afirma «así, pues, siendo el primer elemento de buen gobierno la virtud y la inteligencia de las personas que componen la comunidad el mayor mérito que puede poseer un Gobierno es el de desenvolver esas cualidades en el pueblo», unas cualidades que son morales, intelectuales y activas y que ayudan por sí mismas a gobernar mejor, cerrando un círculo entre gobierno y sociedad en el que ambos se van mejorando mutuamente.

En cambio, a Alexis Tocqueville, si nos basamos en lo expuesto en La democracia en América, podríamos decir que le preocupa en exclusiva la democracia como desarrollo. Pues identifica una forma de gobierno que es el despotismo ilustrado (que sería equiparable a una burocracia moderna excesivamente desarrollada) el cual considera que puede proteger mejor los intereses de una nación, pero que sin embargo perjudica la autonomía y el desarrollo de los ciudadanos. Tocqueville compara la actitud de los norteamericanos con la de los ciudadanos de otras naciones. Destaca que la libertad crea un hábito más difícil de combatir que el propio aprecio a la libertad, siendo de vital importancia para los americanos participar en política, aunque siendo conscientes de que buena parte de sus decisiones las toman sin la certeza de que serán correctas. La gran virtud que tiene esta sociedad democrática es que lo realmente importante no se consuma en la esfera pública sino en la privada porque, según sus propias palabras, «la democracia no da al pueblo el gobierno más hábil pero logra a menudo aquello que el gobierno más hábil no puede: extiende por todo el cuerpo social una actividad inquieta, una fuerza sobreabundante y una energía que jamás existen sin ella y que, a poco favorables que sean las circunstancias, pueden engendrar maravillas. Ésas son sus verdaderas ventajas».

Ramón Villaplana
Presidente de Jóvenes de Centro

jueves, noviembre 22, 2007

Fernando Fernán Gómez fallece en Madrid a los 86 años

ABC.es/EFE. MADRID

El actor Fernando Fernán Gómez ha muerto a los 86 años de edad en el hospital de La Paz de Madrid tras una larga enfermedad.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995 ha permanecido ingresado durante varias semanas en el hospital madrileño.

Una de las grandes figuras de la escena y el celuloide, Fernando Fernán-Gómez es Príncipe de Asturias de las Artes, tiene los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine o la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.

Fernando Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, en que se nacionalizó español.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como "Botón de ancla", "El inquilino", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "El espíritu de la colmena", "Mamá cumple cien años", "La colmena", "Esquilache", "Belle Epoque", "El abuelo", "Todo sobre mi madre", "La lengua de las mariposas" o "Tiovivo c. 1950".

martes, noviembre 20, 2007

Campaña de Intermón Oxfam: compra tus tres cerditos



Ayuda a los niños que más lo necesitan. Infórmate aquí.

viernes, noviembre 16, 2007

Manuel Azaña: Obras completas.



Je pense encore à l´Espagne.
Le président Azaña mourant,
en Andorre je crois, disait:
"Comment s´appelle ce pays..., vous savez bien,
ce pays dont j´étais président de la République...?"





Valga este fragmento de Antimémoires de André Malraux para traer hoy a colación la empresa humana de un político español todavía no suficientemente reivindicado, sino -antes bien- sometido aún a la tergiversación interesada de aquellos que siguen aborreciendo, en la misma medida en que lo temen, el alcance de una de sus máximas: la cuestión es siempre la misma: querer la libertad o no quererla.

Vuelvo al fragmento de Malraux: siempre me han impresionado estas ficticias palabras que el autor francés atribuye a Don Manuel Azaña por ser perfectamente aplicables a uno de sus posibles últimos momentos cuando, prácticamente desahuciado por los médicos, odiado con la mayor de las inquinas por unos y olvidado con la mayor de las incomprensiones por otros, agoniza ya en el exilio, en un hotel de Montauban, defendido por la diplomacia de las autoridades mexicanas frente a los agentes nazis que cerca le acechan.

Son las palabras, plausibles, de un hombre fracturado por el desarrollo y el desenlace de una de las mayores tragedias de la historia de España; es un hombre roto, dolorido, que en los desvaríos producidos por la proximidad de la Parca, olvida…

Para no olvidar, tal vez, su obra y su significación histórica en el seno del liberalismo y de la democracia españolas, se nos anuncia la nueva edición de sus obras completas. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales -junto al Ministerio de la Presidencia del Gobierno- dirigido por José Álvarez Junco y Javier Moreno Luzón –presidente y vicepresidente respectivamente- tuvo la inteligente iniciativa, bajo la coordinación del historiador Santos Juliá, de acometer esta tarea que hoy puede definirse como casi definitiva, por cuanto añade a ediciones anteriores (muy destacable la de Juan Marichal en ediciones Oasis, México, entre los años 1966 y 1968) nuevos documentos y materiales inéditos (algunos de los cuales les fueron robados al ex-presidente Azaña por el régimen franquista o la misma Gestapo).

Bien merece la pena aproximarse a esta nueva edición: nadie como Don Manuel Azaña supo encarnar y ejemplificar, desde su condición de Ministro de la Guerra, Presidente del Gobierno y Presidente de la II República, sucesivamente, la experiencia democrática republicana como proyecto y realidad vertebrados en torno a una radical transformación de las estructuras e instituciones sociales, políticas y económicas que la España de aquella época demandaba en clave liberal y democrática. Un objetivo: “Adelantar la civilización en España”; y una doble oposición a este objetivo: la reacción inmovilista bajo todas sus formas (desde el conservadurismo hasta el fascismo, pasando por los monárquicos de diversa laya) y la insensatez revolucionaria de las organizaciones de clase, sostenedoras de representaciones finales –y, por tanto, totalitarias- de la historia.

Hoy, cuando ambas concepciones han fracasado, volver a la lectura de las páginas de esta ingente obra que transpiran una inteligente lucidez democrática, se hace cada día más urgente y necesario. No han sido pocos los políticos actuales de diversas procedencias, pero en todo caso de destacada significación, que han dicho encontrar en dicha lectura la máxima expresión del pensar y el hacer democráticos, recomendando igualmente un acercamiento a su obra (por ejemplo, fue reclamado en su momento como claro ejemplo del patriotismo constitucional). No es poca, también, la sensación que te queda, al ver el panorama político actual anclado en la crispación, de que bien poco entendieron.

Hoy, cuando el ruido no deja espacio a la reflexión, cuando resulta ensordecedor el griterío de los patriotismos varios y el tremolar de banderas oculta que la sola ley democrática –la que todos libre y conjuntamente nos hemos dado- merece la pena ser (y debe ser) blandida, no está de más acercarse a una de las fuentes españolas de la sana teoría liberal y democrática, Don Manuel Azaña, y decir junto a él: “La patria es el espacio de mi libertad”.

F. Cuberos.

Documentos sobre la nueva edición:

miércoles, noviembre 14, 2007

Jornadas "Sexualidad, Juventud, Inmigración"

Organiza: Instituto de la Juventud (INJUVE) y Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Colabora: La Casa Encendida. Fundación Social de Caja Madrid
Fechas: Lunes 26 y Martes 27 de Noviembre de 2007
Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda Valencia, 2. Madrid
Inscripción: Gratuita. Plazas limitadas hasta completar aforo.
(Viaje y alojamiento no incluidos)

Objetivos:
1. Compartir experiencias entre miembros de ONG, asociaciones, mediadores, agentes sociales, profesionales educativos y sanitarios y responsables institucionales para reflexionar sobre las necesidades de la juventud inmigrante en materia de afectividad, sexualidad y prevención de riesgos relacionados con comportamientos no saludables.

2. Conocer algunas opiniones, sugerencias y demandas de una parte de la juventud inmigrante en aspectos relacionados con su sexualidad en los contextos educativos, sanitarios, asociativos y de ocio en los que se desenvuelven.

3. Sensibilizar a la sociedad en general, a las instituciones y a la opinión pública sobre la problemática del embarazo adolescente y juvenil, con especial atención a los colectivos inmigrantes.

Más información: Injuve.

martes, noviembre 13, 2007

Vueling nombra a Piqué nuevo presidente de la compañía

(Noticias MSN)

'Vueling' renovó sus altos cargos con unos cambios que abrieron la puerta como presidente de la aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona al ex ministro del PP, Josep Piqué, en sustitución de Bárbara Cassani. Además de este significativo cambio, la compañía nombró por cooptación al presidente de Inversiones Hemisferio, José Creuheras Margenat, y a los directores generales de esta compañía, Jordi Fainé de Garrigo y José Manuel Lara García, como representantes en el consejo del grupo Planeta.

El consejo de administración de la compañía de bajo coste cesó ayer a la hasta ahora presidenta del consejo, Bárbara Cassani, y nombró en su lugar al popular Josep Piqué, tal y como informó la aerolínea en un comunicado. Este cambio deja a Cassani como consejera independiente.

Además, la compañía dio salida a Dave Barger y Allen Custerd, dando a su vez cabida en el consejo a una triple representación del grupo Planeta. De esta forma, 'Vueling' nombró por cooptación residente de Inversiones Hemisferio a José Creuheras Margenat, y directores generales de esta compañía a Jordi Fainé de Garrigo y José Manuel Lara García. Tanto el consejero delegado y cofundador de la compañía, Carlos Muñoz, como el cofundador y director general, Lázaro Ros, renunciaron a sus funciones ejecutivas, no así a las administrativas, una decisión que tendrá efecto a partir del 25 de noviembre.

La compañía destacó también en su nota que el consejo de administración anunciará "con la mayor brevedad posible" el nuevo consejero delegado de la compañía. 'Vueling' celebrará una junta general extraordinaria el próximo 26 de noviembre para aprobar, entre otros asuntos, la composición del nuevo consejo de administración y dar a conocer el nuevo plan de negocio para 2008.

OPTIMISMO PARA EL FUTURO

Cassani aseguró que la configuración del nuevo consejo de administración "garantiza la representación tanto de los accionistas de referencia como de los minoritarios". En relación al nombramiento de Piqué, para su predecesora supone una "clara señal de la confianza" en el futuro. "Estoy segura de que aportará sus cualidades y experiencia en beneficio de todos los accionistas", indicó. Además, el regreso de Inversiones Hemisferio al consejo de administración "fortalecerá a la compañía en el futuro, mientras que la permanencia de los fundadores asegura que Vueling se seguirá beneficiando de su experiencia y talento".

Para Piqué, "la asunción de la presidencia de Vueling supone una gran responsabilidad y la oportunidad de demostrar a los accionistas y clientes que Vueling tiene por delante un brillante futuro".

También mostraron su conformidad los fundadores de la aerolínea, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, quienes señalaron que, "a pesar del reto al que nos hemos enfrentado en los últimos meses, Vueling se consolida como una de las compañías con los costes más bajos y de crecimiento más rápido en Europa".

Por su parte, los representantes de Inversiones Hemisferio aseguraron que albergan "grandes esperanzas con respecto al futuro de Vueling" e hicieron hincapié en que tienen "una gran confianza en la capacidad de la compañía, de sus empleados y del futuro que tienen por delante".

viernes, noviembre 09, 2007

«Ha sido un gran error transmitir a los jóvenes la idea de que el sida se cura»

(El Ideal) Luc Montagnier hizo ayer una visita relámpago a Granada para apoyar a su colega Antonio Campos en la campaña por el Rectorado. El codescubridor del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), embarcado en los últimos años en la lucha contra la expansión del sida en África, mantuvo un encuentro con estudiantes de Medicina y Farmacia y después participó en una mesa redonda sobre cooperación internacional. Al presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida le dio tiempo de visitar la Alhambra. «Me han dicho que tengo que verla», dijo el médico a sus acompañantes nada más bajar del avión.

Luc Montagnier hizo ayer una visita relámpago a Granada para apoyar a su colega Antonio Campos en la campaña por el Rectorado. El codescubridor del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), embarcado en los últimos años en la lucha contra la expansión del sida en África, mantuvo un encuentro con estudiantes de Medicina y Farmacia y después participó en una mesa redonda sobre cooperación internacional. Al presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida le dio tiempo de visitar la Alhambra. «Me han dicho que tengo que verla», dijo el médico a sus acompañantes nada más bajar del avión.

-En África coinciden la escasa implantación del preservativo como medida preventiva frente al contagio del VIH y la insuficiencia de recursos para ofrecer tratamiento antirretroviral a todos los pacientes. ¿Cómo es la situación?

-No es satisfactoria. Hay una gran incidencia de la infección, sobre todo en los países del África austral, y muchos pacientes sin tratar. Los medios de prevención no están parando la propagación del virus, por razones económicas. Las mujeres no están en condiciones de negarse a tener relaciones sexuales sin protección y actualmente el 60% de las nuevas infecciones se producen en mujeres. Y por supuesto ellas lo pasan a los niños: la transmisión del virus se produce no sólo al final del embarazo, durante el parto, sino también después del nacimiento, a través de la lactancia materna. El problema es que en África, sin lactancia materna, muchos niños mueren de otras enfermedades, sobre todo de infecciones intestinales. Por eso es importante un tratamiento que proteja a los niños después del nacimiento.

-¿Cuál cree que será la situación del sida dentro de unos años, no sólo en lo que se refiere a África, sino también en Europa y Estados Unidos? ¿Es optimista?

-Bueno, está claro que el sida es menos importante en los países del Norte. Pero los usuarios de drogas por vía intravenosa y los homosexuales han olvidado un poco las prácticas de prevención. Además, ha pasado toda una generación y los jóvenes ahora no prestan mucha atención a las campañas de prevención porque se les ha transmitido la idea de que el tratamiento cura el sida. Y eso es un gran error. El tratamiento no cura: permite evitar las infecciones más graves, pero el virus no se elimina. El principal objetivo de mis investigaciones es encontrar un tratamiento que erradique el virus tras la triterapia; es decir, una vacuna terapéutica. Se trata de estimular el sistema inmunitario de la persona infectada para controlar el virus.

-¿Y la vacuna preventiva?

-Eso no funciona.

-¿Por qué?

-Por muchas razones.

-Usted subraya la importancia de factores distintos a la infección por VIH que influyen en el desarrollo del sida. ¿Cuáles son?

-Hay factores infecciosos que juegan diferentes papeles, pero que finalmente determinan la virulencia y la variabilidad del virus. El gran poder del virus del sida es su hipervariabilidad. Si encontramos los factores de variabilidad se podrá controlar totalmente la infección.

-En alguna ocasión ha subrayado la importancia de los factores psicológicos en la lucha contra el sida.

-Nuestro sistema inmunitario está también influenciado por nuestro sistema psicológico; es lo que se llama neuroinmunología. Quien tiene una depresión nerviosa puede tener también una depresión inmunitaria. Por ejemplo, se ve a personas que desarrollan un cáncer después de un acontecimiento familiar grave que les ha deprimido. Para el sida es parecido: si usted y yo tenemos un buen sistema inmunitario podemos exponernos al virus y no infectarnos. Hay mucha gente expuesta al virus que no se infecta porque tiene una buena respuesta inmunitaria. Y de la misma manera, hay personas inmunodeprimidas por diferentes factores, entre ellos los psicológicos, que son más sensibles a la infección y a que el virus se instale definitivamente. También son muy importantes otros factores, como la nutrición: hay que tomar antioxidantes, porque los radicales libres deprimen el sistema inmunitario.

-En los últimos años defiende las virtudes de un preparado de papaya fermentada en la mejora de enfermedades como el parkinson o el sida. ¿Hay ensayos que respalden su teoría sobre ese preparado?

-Yo no pretendo que ese preparado, que contiene moléculas que potencian los antioxidantes, pueda curar el parkinson o el sida. No puede sustituir el tratamiento antiviral, pero sí ser un suplemento interesante de la triterapia, ya que puede estimular el sistema inmunitario y ayudar a combatir el virus. Se están desarrollando ensayos clínicos en el centro de Abiyán (Costa de Marfil). En el parkinson y el alzheimer, como en otras enfermedades degenerativas, hay mucho estrés oxidativo y por eso son importantes los antioxidantes.

-El descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana estuvo marcado por la controversia entre usted y el doctor Robert Gallo. ¿Ya ha terminado?

-... (Hace un gesto de hastío).

-¿Cree que el mundo ha hecho lo suficiente en los últimos 25 años en la lucha contra el sida?

-No podemos estar satisfechos, ya que la epidemia está ahí. No hemos acabado con el sida. Faltan muchos esfuerzos por hacer: a nivel de investigación, de cooperación internacional... La epidemia no ha parado.

-¿Ha habido errores en el manejo de la epidemia?

-Cuando miras atrás, siempre se puede hacer mejor de lo que se ha hecho. Pienso que se ha cometido el error de olvidar el sida. Hay otras enfermedades, otras epidemias que adquieren importancia y, mientras tanto, nos olvidamos del sida. Y el sida siempre está ahí.

-¿De quién es la culpa? ¿De los científicos? ¿De los políticos...?

-Todos somos responsables.

miércoles, noviembre 07, 2007

AI suspende la política exterior española en materia de derechos humanos

(20 minutos) Amnistía Internacional acusa al Gobierno español de obviar las violaciones de derechos humanos que se producen en algunos países en beneficio de los intereses comerciales.

La acusación, recogida en un informe (PDF) al respecto que comprende los años 2006 y 2007, cita en un lugar destacado a Rusia, China, EE UU y Colombia, con los que prima "intereses políticos, estratégicos y económicos e, incluso, en algunos casos, presta apoyo político a acciones que puede acabar en vulneraciones de derechos humanos".

Además, AI insta al Ejecutivo a poner en marcha el Plan Nacional de Derechos Humanos, una promesa electoral del PSOE que no se ha plasmado en toda la legislatura.

Cuatro casos concretos

En el caso de China, el informe se fija en la firma de un Tratado de Extradición, que coincide con un incremento de las exportaciones al gigante asiático de un 40%. El acuerdo de extradiciones excluye los delitos castigados con penas de muerte, pero a AI le preocupa "cómo lo pueden garantizar, si las estadísticas de pena de muerte no son públicas y muchas condenas se dictan en juicios injustos".

La ONG también señala la merma de libertades públicas de Rusia, con persecución de activistas por los derechos humanos y de periodistas. AI denuncia la oposición española, "a petición del Gobierno ruso", a la participación de una organización ruso-chechena en una reunión internacional sobre víctimas del terrorismo. En el informe se contextualiza estas actuaciones con el papel de Rusia como principal suministrador de crudo de España.

Aunque la ONG valora la petición para que se cierre Guantánamo, hecha por De la Vega, con Estados Unidos el problema son las medidas amparadas por la "guerra contra el terrorismo". Estas actuaciones suponen un grave recorte de los derechos humanos, con detenciones sin juicio e incluso desaparciones, con el silencio cómplice de los gobiernos europeos en los ya célebres vuelos de la CIA. Amnistía Internacional denuncia la firma de un protocolo entre España y EE UU para intercambiar información sobre sospechosos de terrorismo.

En cuanto Colombia, AI critica el apoyo que el Gobierno español presta a la Ley de Justicia y Paz aprobada en 2002 en el país latinoamericano y que supone una especie de 'punto y final' a la que se se acogen muchos paramilitares para no tener que responder ante la justicia. Según AI, sólo 2.600 paramilitares tendrían derecho a la amnistía que recoge esta norma.

Algunos aciertos

El informe también tiene aspectos positivos de la gestión del Gobierno español, como el incremento de la contribución para la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos o su apoyo a la moratoria para la abolición mundial de la pena de muerte, junto a otras actuaciones en el marco de las Naciones Unidas.

lunes, noviembre 05, 2007

Ceuta y Melilla, preparadas para celebrar la visita más polémica de los Reyes

(20 minutos) Los Reyes, que este lunes viajarán a Ceuta y el martes a Melilla, completan con estas visitas el mapa de España, cuando están a punto de cumplirse sus 32 años de reinado, y con ellos uno de los periodos de la democracia parlamentaria más duradero de la historia del país.

Los habitantes de esas dos ciudades autónomas verán así colmadas sus aspiraciones de que Don Juan Carlos y Doña Sofía estén como Reyes de España en sus territorios, en los que ya estuvieron hace 37 años, en 1970, cuando eran Príncipes para presidir el 50 aniversario de la creación de la Legión, y cuando el futuro de la Corona española era aún incierto.

Las dos principales plazas de esas ciudades españolas, la de África en Ceuta y la de España en Melilla, serán el centro neurálgico de la estancia de los Reyes en esas urbes, que entregarán a Don Juan Carlos las llaves de oro de la ciudad, en dos solemnes actos que se celebrarán en sus respectivas Asambleas, ante las que hablará el Rey. Pero antes, los Reyes serán recibidos con los máximos honores, en dos ciudades que se integraron en el Reino de España hace más de cuatro siglos, y casi cinco antes de que naciera el estado de Marruecos como país independiente, en 1956.

Durante las seis horas que, aproximadamente, estarán Don Juan Carlos y Doña Sofía en cada una de esas dos ciudades españolas tendrán tiempo suficiente para palpar el sentir de sus gentes. Primero en la calle y después en los respectivos almuerzos que compartirán con los distintos sectores sociales de cada localidad.

Preparativos

Así, las dos ciudades han ultimado durante este fin de semana los preparativos para la visita real. En Ceuta se repartirán más de 15.000 banderas españolas para el que se prevé un masivo y "colorido" recibimiento y en Melilla se han agotado las enseñas nacionales e incluso la tela para realizarlas. En esta última ciudad, se colocarán 25.000 banderas, 5.000 metros de guirnaldas, otros 2.500 de tela y se repartirán alrededor de 30.000 tarjetas conmemorativas.

Es un momento "que quedará marcado para siempre en la historia de Ceuta", dice el Ejecutivo local que aspira a convertir la ciudad en una Comunidad Autónoma para igualarse en rango al resto de las autonomías del país. Dicha reforma se ha paralizado hasta marzo de 2008 para que no sirva de confrontación entre los partidos en las próximas elecciones generales. Mientras, Melilla habla de "un antes y un después" del viaje de los Reyes.

Polémica con Marruecos

Desde que el pasado miércoles se anunció la visita real a las dos ciudades, las reacciones han sido incesantes sobre todo por parte de Marruecos que lamenta que el viaje coincida con el 32 aniversario de la denominada "marcha verde" y que ha llamado a consultas -paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas- a su embajador en Madrid, Omar Azziman. Mientras, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha mantenido que este viaje no enturbiará las relaciones con el país vecino.

En la calle, la visión es bien diferente como han demostrado las diversas manifestaciones que se han celebrado este domingo en Marruecos en contra de la visita. La más destacada ha sido la celebrada en Tetuán donde unas 600 personas reclamaron cerca del consulado de España en la ciudad la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla. Por su parte, la Asociación de Amistad Latino-Marroquí ha mostrado su rechazo a la "visita colonialista", según este colectivo, y ha instado a las autoridades españolas a que "pidan disculpas al pueblo marroquí" por el viaje de los Reyes.

jueves, noviembre 01, 2007

Sólo islamistas, sólo Goma 2 de Trashorras

La verdad judicial del 11-M, establecida ayer mediante sentencia por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, no deja margen para la duda: la matanza de Madrid fue un atentado sólo islamista y todo o gran parte del explosivo plástico utilizado, del tipo Goma, salió de «Mina Conchita». Ni rastro, pues, de teorías alternativas, que el Tribunal echa por tierra con una contundencia feroz. Muy al contrario, queda respaldada la investigación policial y judicial, que durante todo este tiempo ha sido objeto de acoso por parte de algunos sectores de los medios de comunicación y la política.

A medida que avanzaba la lectura de la sentencia por parte del presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, quedaban definitivamente en evidencia las manipulaciones, y ratificadas las informaciones de las que ABC ha dado cuenta puntual desde el mismo 11 de marzo de 2004. Nunca hubo indefensión de los procesados derivada de la prolongación del secreto de sumario; decir que no se practicaron las autopsias a los cadáveres de Leganés es «falaz»; «la cadena de custodia (de la Renault Kangoo) está plenamente acreditada», y la actuación policial respecto a ella fue «escrupulosa», nadie metió nada en el vehículo ni se manipuló, por lo que las pruebas allí encontradas -particularmente los detonadores- son plenamente válidas; las partes han intentado hacer un «totum revolutum» con la mochila 13, sin aportar un «mínimo indicio» de que se trata de una falsa prueba, y además «no existe ruptura de la cadena de custodia, la prueba es auténtica y el Tribunal no tiene duda razonable alguna» sobre ella; la investigación sobre el teléfono contenido en esa bolsa se realizó siempre «bajo un control judicial directo e inmediato»; el Tribunal tiene la convicción de que «toda o gran parte de la dinamita de los artefactos que explosionaron en los trenes el día 11 de marzo y toda la que fue detonada en el piso de Leganés, más la hallada en el desescombro posterior, procedía de «Mina Conchita»», al margen de que «la falta de determinación exacta de la marca del explosivo no impide llegar a conclusiones jurídico-penalmente relevantes respecto de la intervención de los procesados»; «el Tribunal no alberga duda racional alguna sobre los acontecimientos ocurridos en la calle Martín Gaite de Leganés»; y, finalmente, «ninguna de las pruebas, sometidas a contradicción en el plenario, avala la tesis alternativa» de una supuesta implicación de ETA en la matanza.
Los razonamientos jurídicos, por tanto, cierran de forma definitiva la autoría del atentado en el ámbito del terrorismo islamista. Pero además, en el apartado de hechos probados, el Tribunal es, de nuevo, contundente: la célula o células asesinas -y menciona a los condenados por pertenencia a banda armada, incluido «El Egipcio»- «pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la sharia o ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria».

El móvil de la matanza, pues, no fue la presencia de tropas españolas en Irak decidida por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ni la anterior misión de Afganistán, mantenida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ni tampoco, por supuesto, el 11-M fue resultado de unas oscuras tramas de policías, servicios secretos o sectores políticos que se habrían aliado para urdir el peor atentado de la historia de España. Los terroristas, sólo islamistas radicales, querían arrasar nuestra democracia para poner a nuestro país bajo el yugo de la ley islámica en su interpretación más radical. Por tanto, si hay que buscar «autores intelectuales», sólo se podrán encontrar en ese ámbito.

Ya en el aspecto de la valoración de la prueba, el Tribunal atribuye dos autorías materiales -a Jamal Zougam y Othman el Gnaoui-, una autoría por cooperación necesaria -a José Emilio Suárez Trashorras-, trece integraciones en banda armada -además de a Zougam y el Gnaoui, a El Haski (en grado de dirigente), Basel Ghalyoun, Fouad el Morabit, Mohannad Almallah Dabas, Youssef Belhadj, Larbi ben Sellam, Mohamed Bouharrat, Saed el Harrak, Rachid Aglif, Abdelmajid Bouchar y Hamid Ahmidan-, dos colaboradores con banda terrorista -Rafa Zouhier y Fadual el Akil-, tres falsificadores -Nasreddine Bousbaa, Othman el Gnaoui, Bousbaa y Slimane Aoun-, dos transportes de explosivos -a Iván Reis Palicio y Sergio Álvarez-, un suministro de explosivos -a Raúl Álvarez-, y un tráfico de estupefacientes, a Hamid Ahmidan. En total, los delitos están penados con 120.755 años de cárcel. La responsabilidad civil para hacer frente a las indemnizaciones recae sólo en Zougam, El Gnaoui y Trashorras, único procesado condenado por los sucesos de Leganés, incluyendo la muerte del geo Francisco Javier Torronteras.

El Tribunal no condena a nadie como «autor intelectual» de la matanza -la Fiscalía acusaba de este delito a Belhadj, El Haski y a Rabei «El Egipcio»- y lo justifica en que para hacerlo habría tenido que quedar acreditado el «canal de transmisión de órdenes», lo que no se ha producido en este caso. Sin embargo, Belhadj y El Haski son condenados por pertenencia a organización terrorista, y éste, además, en grado de dirigente, lo que no implica, según la Sala, que sea responsable de forma automática de todos los atentados que cometa la banda que capitanea.

«El Egipcio» está implicado

Capítulo aparte merece la absolución de Rabei Osman el Sayed, «El Egipcio». Esta decisión no supone en ningún caso que la Sala lo desvincule de los atentados; es más, le cita entre los implicados en la matanza y como miembro de la célula terrorista. Pero no le puede condenar en virtud del principio «non bis in idem», ya que este individuo cumple condena en Italia por pertenencia a banda armada. En la sentencia italiana se nombra a Serhane «El Tunecino», líder espiritual de la célula del 11-M, a Galhyoun y El Morabit como individuos con los que tenía contactos en relación con ese ataque. Intentar ver algo más allá en esta absolución es, simplemente, manipular los hechos declarados probados por el Tribunal.

Otro de los aspectos que no pueden pasar inadvertidos es que en los hechos probados la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a los siete individuos que se suicidaron en Leganés como autores materiales de los ataques, si bien no pueden ser condenados por ello al quedar exitinguida con su muerte cualquier responsabilidad penal. Pero la Sala confirma que eran el núcleo principal del comando asesino.

El Tribunal se detiene muy especialmente en la fantasmagórica relación de la banda ETA con el 11-M, lo que descarta de forma definitiva al dar por buenos hasta nueve informes que niegan el mínimo contacto. Asimismo, recuerda que en la primera inspección ocular a la Renault Kangoo ya se apreciaron indicios que apuntaban a un «modus operandi» que no coincidía con el de la banda terrorista ETA.

Había igualmente expectación por saber si el Tribunal deduciría testimonio contra algún miembro de las Fuerzas de Seguridad, tal como solicitaban algunas de las partes y reclamaban los defensores de las teoríasalternativas jamás demostradas. De nuevo esas expectativas quedaron en agua de borrajas. Ningún policía ni guardia civil cometió un delito en relación con estos hechos, a pesar de que desde algunas instancias se ha atentado contra el honor y el buen nombre de muchos de ellos.

Rajoy y Zapatero

Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar. El primero en comparecer fue el presidente del Gobierno, quien realizó una declaración oficial de perfil claramente institucional. Quiso dejar claro, eso sí, que ha quedado fijada la «verdad judicial», al tiempo que pedía «mirar hacia adelante» y la unión de todos frente al terrorismo. El jefe de la oposición, sin embargo, en otra comparecencia sin preguntas, se aferró a que «hay que investigar hasta el final», dado que no hay condenados como «autores intelectuales». Eso sí, Rajoy atribuyó al Ejecutivo en funciones del PP el haber reunido las pruebas para que se haya podido condenar a los terroristas, lo que no deja de ser cierto.

Las asociaciones de víctimas del terorismo coincidieron en que no les gusta la sentencia, aunque por motivos muy diferentes. La AVT dice que se trata de un «punto y seguido» y que hay que investigar quién es el «autor intelectual» de los atentados, aunque la Sala deja meridianamente claro que se trata de un ataque sólo islamista. Para la asociación de Pilar Manjón es una decisión «floja», al no ser las penas todo lo altas que solicitaban. Por ello, recurrirán la decisión de la Sala ante el Tribunal Supremo.