Jóvenes de Centro

martes, septiembre 18, 2007

Durán, ¿el nuevo Imaz?

Durán i LLeida o Durán y Lérida como lo llaman algunos por aquí, ex-ucedecista y actual líder de Unió Democrática de Cataluña está en una controvertida situación tras haber recibido desde la otra mitad de CiU, Convergencia, la insinuación de estarse "tocándose los cataplines" en el Congreso de la Nación que, por cierto, sólo hay uno, aunque les pese.

Obviamente, al veterano político no le han sentado nada bien esas palabras y avivan de nuevo turbulencias en CiU entre Unió, el ala democristiana y Convergencia, el ala más "liberal" del delfín de Pujol: Artur Mas. El motivo de fondo parece ser que este último se está dejando seducir por los cantos de sirena separatistas y quiere acercarse a las posturas de ERC o Ibarretxe respecto a España, es decir, mandarla también a tocarse los cataplines, como Durán. Y es que, por lo visto, tras dos veces que no le han dejado gobernar a Mas la Generalitat, este ha perdido el juicio y se ha olvidado por completo de la moderación política que siempre ha caracterizado a CiU, no hay más que ver el escaso peso del PP en Cataluña ante semejante rival.

Mas, a diferencia de Durán, ha dejado de ver los beneficios de chantajear al gobierno socialista o popular de turno con sus poderes en el Congreso, lo que ellos llaman "colaboración", pero que sin embargo hay que reconocer que hasta ahora ha estado funcionando. Durán quiere ser Ministro de España, Mas quiere ser President de la Generalitat. En una batalla entre ambos, el segundo tiene las de ganar.

¿Veremos a Jordi Pujol, a lo Fraga, pidiendo renovaciones en el seno de la Federación? Vamos de Guatemala a Guatepeor, que dios nos pille confesados.

Ramón Villaplana
Presidente de Jóvenes de Centro