Jóvenes de Centro

viernes, septiembre 14, 2007

Dimite la directiva del Foro de Ermua

MADRID.- (El Mundo) La Junta Directiva del Foro Ermua ha presentado su dimisión en pleno y ha decidido convocar para el próximo día 23 una asamblea para renovar todos los cargos. Esta decisión se produce a raíz del anuncio de la adhesión del hasta ahora presidente de la plataforma cívica, Mikel Buesa, a Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido que liderará Rosa Díez.

Durante la reunión de la Junta Directiva del Foro Ermua celebrada este jueves, sus 10 miembros decidieron dimitir en bloque e iniciar un proceso que culminará en la renovación de todos los cargos en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo día 23 para así garantizar la independencia de la plataforma después de que Buesa anunciara su apoyo a UPD, según explicaron fuentes cercanas a Foro Ermua.

A pesar de que el presidente del Foro de Ermua anticipó que no iba a abandonar su cargo al frente de la plataforma cívica a pesar de su apoyo al partido de Rosa Díez, varios miembros de la Junta Directiva, especialmente su vicepresidenta, Inmaculada Castilla de Cortázar, manifestaron durante la reunión su deseo de que Buesa abandonara la plataforma.

Fue el propio Buesa, presidente del Foro Ermua desde junio de 2005, quien propuso como solución a la crisis la dimisión de la Junta Directiva al completo. Ahora, dadas las discrepancias sobre su presencia en el órgano directivo de la plataforma cívica, todo parece indicar que no será reelegido en el cargo el próximo día 23 al no contar con los apoyos necesarios, indicaron las mismas fuentes.

Los miembros de la Junta Directiva creen que Buesa "no debería estar" presidiendo la organización tras su decisión pública de apoyar la nueva formación política, puesto que, como se señaló el propio Foro de Ermua en un comunicado, ello podría afectar a la independencia de la plataforma y a su objetivo prioritario: "Desalojar" del poder al PSOE, por la política antiterrorista que ha desempeñado esta legislatura.

El Foro Ermua es una asociación cívica que se creó el 13 de febrero de 1998 a los pocos meses del asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco. Entre los fundadores de la plataforma se encontraban, entre otros, Agustín Ibarrola, José Luis López de Lacalle, Carlos Totorika, Jon Juaristi o Fernando Savater. Pese a que no está adscrito a ningún partido político, el Foro Ermua ha defendido habitualmente postulados cercanos al PP en lo relativo a la lucha contra el terrorismo.