Jóvenes de Centro

jueves, enero 31, 2008

El regreso del centro político, por Juan Pina

Parece claro a estas alturas que las elecciones generales del próximo 9 de marzo, cualquiera que sea su vencedor, van a configurar de nuevo un parlamento atípico en nuestro entorno europeo. En los países con los que deseamos compararnos suele haber un gobierno monocolor o, más frecuentemente, un gobierno de coalición entre fuerzas políticas de ámbito nacional. Esta segunda opción es, a juicio de los principales politólogos, la que confiere una mayor estabilidad al sistema y un protagonismo más amplio al parlamento, y la que ofrece a la sociedad una sensación de mayor legitimadad de la acción de gobierno. Estos gobiernos de coalición se producen generalmente mediante el concurso de una fuerza mayoritaria y una fuerza política más pequeña que actúa como llave de la gobernabilidad y que generalmente es un partido situado en el centro político, es decir, un partido liberal y moderadamente reformista que pese a su menor tamaño suele ser una columna imprescindible en el edificio institucional.

Nuestro parlamento, y muy especialmente el Congreso de los Diputados, se sale de este marco tan asentado en la realidad democrática de Europa occidental porque, al no haber tal partido de centro, su función completadora de mayorías y facilitadora del gobierno queda en manos de todo tipo de fuerzas políticas periféricas en lo ideológico o en sus aspiraciones territoriales. La última legislatura de Felipe González y la primera de Aznar y Zapatero se han visto condicionadas por esta realidad, y todo parece indicar que a partir del 9 de marzo seguiremos igual.

En los países con los que deseamos compararnos suele haber un gobierno monocolor o, más frecuentemente, un gobierno de coalición entre fuerzas políticas Y sin embargo, el centro político es consustancial a nuestra democracia, que no habría sido posible sin la UCD o sin la figura de Adolfo Suárez. El liberalismo español nació en las Cortes de Cádiz, donde por primera vez se utilizó este término para designar una corriente de pensamiento político, extendiéndose después a los demás idiomas y países. Hoy parece agotado el modelo de bipartidismo imperfecto al que desde hace quince años nos tienen condenados los populares y socialistas, que hicieron todo lo posible por hundir al CDS y por evitar después el surgimiento de un nuevo partido de centro liberal en nuestro país. Sin embargo, un partido así es cada vez más necesario para facilitar el acceso al poder, moderar posiciones extremas y evitar que la gobernabilidad quede en manos de partidos periféricos.

El pasado 21 de enero se clausuró en Madrid el congreso de la nueva fuerza política que ha emergido en ese espacio, el Centro Democrático Liberal. El CDL ya ha logrado una cierta presencia en ayuntamientos de toda España. Este nuevo partido cuenta con la vanguardia en ideas y propuestas que aportan pesos pesados del liberalismo español como Manuel Muñiz, y con la capacidad de liderazgo y organización de su presidente, el ex diputado centrista Manuel Alonso, uno de los más hábiles estrategas de la acción política en nuestro país. A partir del 9 de marzo, al CDL le esperan cuatro años de dura ’travesía del desierto’, la enésima que realiza en España el centro político. Quizá esta vez sea la definitiva, porque un sector suficiente de la sociedad española empieza a estar cansado de un bipartidismo que no le representa, y vuelve a reclamar una opción intermedia pero innovadora y capaz de impulsar la regeneración del proyecto democrático común que nos dimos en 1978.

-----------------------------------------
Juan Pina. Escritor, político y periodista. Fue director de la desaparecida revista Perfiles Liberales (Perfiles del siglo XXI en su posterior versión digital) entre 1999 y 2003. Se desempeñó como consultor en planificación financiera internacional entre 2002 y 2004, y es consultor en IT y contenido web desde 2004. Fue vicepresidente del Movimiento de Juventudes Liberales de la Unión Europea (LYMEC) de 1990 a 1992, vicepresidente de la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) de 1991 a 1997 y vicepresidente de la Internacional Liberal de 1997 a 2002. Su novela Los guardianes del tiempo fue publicada recientemente por ViaMagna. Reside en España.

martes, enero 29, 2008

Salut recomienda no instalar expendedoras de alimentos en zonas de uso infantil-juvenil

(20 Minutos) La Conselleria de Salud de la Generalitat recomienda evitar la ubicación de máquinas expendedoras en zonas accesibles a niños y jóvenes de menos de 16 años y modificar la publicidad de éstas para promover una alimentación saludable, según ha explicado la titular del departamento, Marina Geli.

Geli presentó este documento pionero en España y recordó que no se trata de "una reglamentación, una prohibición o sanción, sino un pacto" con el sector.

Las recomendaciones pretenden que tanto en las escuelas e institutos como en los espacios de ocio que cuentan con presencia de menores de 16 años se dé la posibilidad de que el niño pueda comprar alimentación sana.

Un tercio de los niños catalanes sufre sobrepeso

El director de Salud Pública, Antoni Plasència, aseguró que Catalunya presenta una tendencia al sobrepeso en los niños similar al resto de países industrializados --uno de cada tres tiene sobrepeso, y uno de cada cuatro, obesidad--, producto del cambio de hábitos alimentarios y la disminución de la actividad física.

La Generalitat recomienda que las máquinas prioricen el agua, la leche, los yogurts líquidos, los zumos naturales y las bebidas refrescantes sin azúcar, entre las bebidas, y los sandwich, los bastoncillos de pan, los cereales, las galletas, las barras de cereales y la fruta fresca, entre las comidas.

jueves, enero 24, 2008

Prodi presenta su dimisión al perder una moción de confianza en el Senado


EFE. ROMA

El primer ministro italiano, Romano Prodi, presentó hoy su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, que mañana comenzará las consultas para la formación de un nuevo Gobierno, informó la presidencia de la República.

Prodi, de 68 años, dimitió 20 meses después de formar su segundo Gabinete y una vez que el Senado le negara hoy el voto de confianza que le había pedido tras la decisión del pequeño partido aliado democristiano UDEUR de abandonar "La Unión", que la dejó en minoría en la Cámara Alta.

Napolitano se ha "reservado la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana comenzará las consultas con los partidos políticos para la formación de un nuevo Ejecutivo, y de momento se desconoce el tiempo que durarán.

Los primeros que acudirán al Palacio del Qurinal, sede de la jefatura del Estado, serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Franco Marini y Fausto Bertinotti, respectivamente.

Después tocará el turno a los partidos políticos y hasta el momento no ha sido facilitado el calendario de los coloquios.

Tras recibir la dimisión, Napolitano pidió a Prodi que el Gobierno siga al frente para afrontar los temas corrientes. Los caminos que se abren para cerrar la crisis son tres: la formación de un gobierno "técnico", es decir presidido por un independiente; la petición a Prodi de que busque una nueva mayoría -lo que parece prácticamente imposible- y se presente de nuevo al Parlamento o la convocatoria de nuevas elecciones.

La derecha que lidera Silvio Berlusconi exige elecciones anticipadas, mientras que La Unión está dividida, ya que los pequeños partidos que la forman abogan por ir a las urnas y el Partido Demócrata dice que antes hay que reformar la ley electoral, causante de la inestabilidad política que sufre el país.

miércoles, enero 16, 2008

Irán: Pongamos fin a las lapidaciones

El artículo 104 del Código Penal iraní describe que la pena con la que se castigará el "delito" del adulterio será la lapidación. Para ello se usarán piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". En el artículo 102 se detalla que para ejecutar este castigo, en el caso de un hombre, se le enterrará en el suelo hasta la cintura, y en el caso de las mujeres, hasta el pecho.

Amnistía Internacional lanza hoy el informe contra la lapidación en Irán, mientras, al menos 11 personas, están condenadas.

Tu firma es una herramienta útil. Úsala para que podamos desterrar este castigo cruel. Sólo necesitarás dedicar un minuto de tu tiempo. Además si puedes, reenvía esta campaña a todos tus contactos.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional

Detenido por presunta corrupción el ex alcalde de Los Alcázares

MADRID (AFP) — Seis personas han sido detenidas este miércoles en el pueblo murciano de Los Alcázares, entre ellos el ex alcalde socialista Juan Escudero, por unos presuntos delitos de corrupción descubiertos en las pesquisas de la 'Operación Malaya', informaron fuentes próximas a la investigación.

Agentes de la Policía Nacional llegaron esta mañana al Ayuntamiento de Los Alcázares para registrar varias oficinas, lo que hicieron acompañados de la actual alcaldesa, María Encarnación Gil, del PSOE. Según las fuentes citadas, la investigación es una pieza separada del 'caso Malaya', al parecer por las actividades en la localidad murciana de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella.

La 'Operación Malaya', que ha destapado un vasto entramado de corrupción urbanística en Marbella, ha permitido detener a más de un centenar de personas, entre ellas a la cúpula del anterior ayuntamiento de Marbella, y la incautación de bienes por más de 2.400 millones de euros.

En esa lista figura el compañero sentimental de la cantante Isabel Pantoja, detenido el 19 de julio de 2006, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. Muñoz sustituyó en la alcaldía (entre 2002 y 2003) a Jesús Gil, el fallecido presidente del Atlético de Madrid, que durante 15 años gobernó la ciudad con una aplastante mayoría.

El Comité Olímpico anuncia la retirada de la letra del himno

ENRIQUE ORTEGO. MADRID. (ABC)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dio ayer una sorprendente marcha atrás en su idea de seguir adelante con la letra que había sido seleccionada por el jurado de expertos elegido por el propio COE y la SGAE entre las siete mil letras presentadas y que ABC desveló el pasado viernes. Plácido Domingo era el elegido para cantarla solemnemente en la presentación oficial, que se iba a celebrar el día 21 en la segunda gala anual del COE después de la entrega de los premios a los deportistas, personalidades y organismos que se lo habían ganado por su colaboración con el deporte español en el 2007.

Hoy ha anunciado que retira su iniciativa ante la desigual respuesta que el texto aprobado ha causado entre la opinión pública española. ABC puede adelantar que el principal argumento de esta marcha atrás precipitada es que Alejandro Blanco no quiere que la letra en cuestión pueda servir de desunión entre los deportistas y la sociedad española. La decisión la tomó ayer a últimas horas de la tarde tras encerrarse en su despacho del COE.

A las tres de la tarde de ayer ABC habló con el presidente del COE que se mantenía firme y esperanzado con que la reacción de la opinión pública cambiase radicalmente cuando el día 21 escuchase la interpretación de Plácido Domingo con la colaboración de un buen número de deportistas españoles de élite que estaban dispuestos a cantar el himno como muestra de apoyo a la letra elegida. Lo que venía a ratificar el titular de su entrevista de ayer con ABC. «Se ha leído la letra desnuda, ahora la vamos a escuchar vestida por Plácido y será distinto». De hecho, ABC hablaba con el representante del tenor a última hora de la tarde de ayer y el cantante no había recibido aún la noticia de la cancelación del día 21. Sorprendentemente, unas horas después, Blanco tiraba la toalla.

Lo que sí tenía claro ya Alejandro Blanco el lunes cuando concedió a ABC la entrevista publicada ayer es que si esta letra «no se granjeaba el consenso», se planteaba retirarla y anular la selección del jurado.

domingo, enero 13, 2008

Comunistas, socialistas y derecha votan por la marginación de niños gitanos en Roma

Sólo los liberales demócratas piden igualdad de trato.

Distrito de Roma aprueba autobuses escolares separados para niños gitanos

El pleno de un distrito municipal de Roma ha aprobado una moción presentada por el partido Refundación Comunista en la que se pide al concejal para las escuelas que se separen a los niños gitanos en los autobuses escolares, debido a enfrentamientos registrados en los últimos días.

La moción fue aprobada con los votos de los gubernamentales Refundación Comunista e Izquierda Democrática (SD) y del centro derecha, mientras que el Partido Demócrata (PD), el más importante de la coalición en el poder votó en contra.

El caso ha ocurrido en el distrito VII de Roma, uno de los tradicionales feudos comunistas de la capital italiana -que engloba los barrios obreros de casas populares de Centocelle, Prenestino, Quarticciolo, Alessandrino y la Rustica- y ha levantado una fuerte polémica.

'Pensaba que estábamos en la época de incluir y no de excluir. No podemos volver a los tiempos de Rosa Louise Park', afirmó la concejala Maria Coscia, del PD.

Rosa Louise Park fue una activista estadounidense (1913-2005) que se convirtió en símbolo del movimiento civil tras negarse en 1955 a ceder a un blanco el asiento del autobús en el que viajaba.

El jefe de los concejales del PD en el ayuntamiento de Roma, Pino Bataglia, pidió hoy a Refundación Comunista y al SD que dieran marcha atrás, tras afirmar que ese voto 'no es sólo profundamente incoherente, sino también una preocupante señal de confusión sobre los valores fundamentales que nos deben unir'.

Bataglia subrayó su negativa a la discriminación de los niños.

La moción fue aprobada después de que un grupo de padres exigieran la separación en autobuses tras una pelea registrada recientemente.

Según los padres, los niños gitanos se comportaron de manera 'demasiado enérgica' y aunque en el autobús viajaban dos acompañantes adultos no lograron apaciguarles.

De ahí que solicitaran que se volviese a la situación de hace años, cuando los escolares gitanos viajaban al colegio en un autobús y el resto en otro.

Terra Actualidad - EFE

CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL. II CONGRESO NACIONAL

Madrid, 19 y 20 de enero de 2008


Consolidar una oferta política liberal - progresista, preparar las elecciones generales de 2008 y europeas de 2009 y anclar a CDL como eje de la Tercera Opción que necesita el país, serán los retos de la nueva etapa que inician los centristas españoles.

El II Congreso elegirá una nueva Ejecutiva Nacional, aprobará su estrategia política para los próximos años y fijará su posición sobre los grandes temas de actualidad nacional e internacional.

Es intención del II Congreso, consolidar y fortalecer a Centro Democrático Liberal como un partido político independiente de Centro Progresista, referente español de los liberales demócratas europeos.


ORDEN DEL DÍA

Sábado, 19 de enero de 2008

9.00 h. RECEPCION Y ACREDITACION DE COMPROMISARIOS.

10.30 h. PLENO DE APERTURA.
Saludo.
— Informe de los Órganos de Gobierno.
— Votación del Informe.

12.00 h. ELECCION DE LA MESA DEL CONGRESO.
— Proclamación y Constitución de la Mesa.

12.30 h. PLENO DE PONENCIAS.

14.30 h. ALMUERZO.

16.30 h. PLENO DE PONENCIAS.


Domingo, 20 de enero de 2008

9.30 h. PLENO DE PONENCIAS (en función del desarrollo de la jornada anterior).

11.30 h. PLENO DE ELECCIONES.
— Comité Nacional.
— Presidente.
— Comisión Nacional de Cuentas.
— Comisión Nacional de Conflictos.

PROCLAMACION DE RESULTADOS.

13.30 h. PLENO DE CLAUSURA.
— Sustitución Mesa del Congreso por Comité Nacional.
— Intervención de invitados.
— Intervención del Presidente del Partido.

A la Clausura, también asistirán representantes de otras fuerzas políticas y de entidades, organizaciones y movimientos liberales.


DATOS TÉCNICOS DEL CONGRESO

Son Compromisarios Electos, todos los militantes al corriente de sus cuotas el día 31 de diciembre de 2007.

También asistirán representantes de otras fuerzas políticas y de entidades, organizaciones y movimientos liberales.

El Congreso Nacional es un evento abierto a simpatizantes y a ciudadanos interesados en las actividades de CDL. Damos a todos la bienvenida.

Para solicitar una acreditación, sólo es necesario contactar con el Área del Congreso en: congreso_nacional@cdlmadrid.info

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Hotel CONFORTEL PIO XII
Avenida de Pío XII nº 77
28016 Madrid

- Accesos:
Metro: Línea 9 - paradas de Duque de Pastrana o Pío XII
Autobús: Líneas 150, 70 y 107

viernes, enero 11, 2008

Ya tiene letra el himno español, aunque muy discutida

MADRID (AFP) — El himno nacional español, que hasta ahora carecía de letra, fue dotado de un texto, seleccionado por un jurado especialmente formado por el Comité Olímpico Español (COE) y obra de un desempleado, se informó este viernes en su presentación.

La 'Marcha real', también llamada 'Marcha del granadero', y que no tenía letra oficial y en los estadios se acompañaba con el pobre 'la-la-la' de los aficionados dispone ahora de un texto que agradó a unos pero no gustó a muchos, según las primeras reacciones recogidas.

La letra del himno fue presentada este viernes por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien confirmó que la letra aparecida en el diario ABC había sido "la elegida para el himno español", una composición realizada por el manchego Paulino Cubero, un desempleado de 52 años. Blanco no escondió estar "más que enfadado" o "decepcionado", por la filtración en la prensa española, con la cual "se ha diluido toda la grandeza" que se quería dar a la presentación de la pieza, el próximo 21 de enero en Madrid y cantada por el tenor Plácido Domingo.

Fue el mismo presidente del COE quien tuvo la idea de encontrar la letra para la vieja canción española, de un desconocido compositor, que se remonta al siglo XVIII y que ya fue himno nacional durante la dictadura de Francisco Franco (1939-75).

Un texto de cuatro breves estrofas fue seleccionado entre unas siete mil propuestas, sobre las cuales decidió un jurado especial, integrado por especialistas en música, literatura, historia y derecho, así como por deportistas.

El texto ganador, que exalta de manera neutra a la "patria" y a la "fraternidad", arranca su primer estrofa, diciendo: "Viva España/Cantemos todos juntos/con distinta voz/y un solo corazón" y el himno termina con las palabras "justicia y grandeza/democracia y paz".

El texto completo es:

¡Viva España!/Cantemos todos juntos/con distinta voz/ y un solo corazón;

Ama a la Patria/pues sabe abrazar,/bajo su cielo azul,/pueblos en libertad;

¡Viva España!/desde los verdes valles/al inmenso mar,/un himno de hermandad;

Gloria a los hijos/que a la Historia dan/justicia y grandeza/democracia y paz.

El autor del texto, que compareció en la rueda de prensa, explicó que su letra "no pretende ser algo que disgregue, sino el himno de una patria cotidiana, del día a día" y admitió que "a lo mejor esperábais una letra llena de banderas y sangre, pero considero más importante valores como la libertad, la paz o el respeto, pilares de una patria moderna", apostilló.

El presidente del COE reconoció que la composición ganadora es muy de su agrado, aunque admitió que "contaba con que no habría consenso sobre el elegido".

En efecto las opiniones no concuerdan este primer día de conocerse la letra del himno. Aparte del secretario general del grupo parlamentario popular, Jorge Fernández Díaz, que valoró la letra, la mayoría de las reacciones fueron negativas. El líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, la calificó de "rancia", la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, la calificó de "antigua" y dijo que contiene "expresiones vetustas" que no se corresponden con el "lenguaje" ni los "valores" que los ciudadanos utilizan ahora.

Por su parte, el presidente de los nacionalistas catalanes de CiU, Artur Mas, advirtió de que "con esa letra, me parece que no me veréis cantarlo demasiadas veces".

Por último, el portavoz socialista, Diego López Garrido, rehusó evaluar la letra del himno, recordando que se trata de una propuesta que para hacerse oficial deberá superar antes un trámite parlamentario.

viernes, enero 04, 2008

Así ven, así hacen

Probablemente el mejor vídeo del pasado 2007: