Jóvenes de Centro

jueves, enero 24, 2008

Prodi presenta su dimisión al perder una moción de confianza en el Senado


EFE. ROMA

El primer ministro italiano, Romano Prodi, presentó hoy su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, que mañana comenzará las consultas para la formación de un nuevo Gobierno, informó la presidencia de la República.

Prodi, de 68 años, dimitió 20 meses después de formar su segundo Gabinete y una vez que el Senado le negara hoy el voto de confianza que le había pedido tras la decisión del pequeño partido aliado democristiano UDEUR de abandonar "La Unión", que la dejó en minoría en la Cámara Alta.

Napolitano se ha "reservado la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana comenzará las consultas con los partidos políticos para la formación de un nuevo Ejecutivo, y de momento se desconoce el tiempo que durarán.

Los primeros que acudirán al Palacio del Qurinal, sede de la jefatura del Estado, serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Franco Marini y Fausto Bertinotti, respectivamente.

Después tocará el turno a los partidos políticos y hasta el momento no ha sido facilitado el calendario de los coloquios.

Tras recibir la dimisión, Napolitano pidió a Prodi que el Gobierno siga al frente para afrontar los temas corrientes. Los caminos que se abren para cerrar la crisis son tres: la formación de un gobierno "técnico", es decir presidido por un independiente; la petición a Prodi de que busque una nueva mayoría -lo que parece prácticamente imposible- y se presente de nuevo al Parlamento o la convocatoria de nuevas elecciones.

La derecha que lidera Silvio Berlusconi exige elecciones anticipadas, mientras que La Unión está dividida, ya que los pequeños partidos que la forman abogan por ir a las urnas y el Partido Demócrata dice que antes hay que reformar la ley electoral, causante de la inestabilidad política que sufre el país.