Jóvenes de Centro

martes, agosto 28, 2007

La generación 14 m

El voto de los jóvenes, con una excepcional participación, decidió las últimas generales en las que la socialdemocracia subió de nuevo al poder. Ahora nuevas elecciones generales se acercan para marzo de 2008, si ninguna estratagema política lo varía, y esta vez esperamos que ningún desgraciado incidente (que no accidente) incurra en el proceso democrático, en especial porque, por encima del efecto sobre el resultado de las elecciones, ningún proceso electoral es meritorio de llevarse una sola vida por medio. Aunque con los asesinos ya se sabe, no se puede atender a ninguna razón ni hay negociación posible y sobre ellos la Justicia debe ser tan contundente o más que el fuego de sus armas. Por eso la sociedad española desea que antes, durante y después de las elecciones generales la acción policial y luego judicial sea acertada en todo momento para permitirnos vivir y decidir en libertad.

Efectivamente, es innegable que el 14 de Marzo de dos mil cuatro no fue así y que el atentado del 11 M que nos asemejó con los Estados Unidos del 11 S y que asemejaría al Reino Unido del 7 J con nosotros, fue decisivo en el resultado final de las votaciones, nadie puede dudarlo pese que pueda haber a quien le interese ocultarlo. Por suerte, nada se ha vuelto a saber de la insaciable ira yihadista en tierras hispanas aunque la espada de Damocles sigue colgando sobre nuestra cabeza. No se puede decir lo mismo de los etarras que siempre están ahí, unas veces más débiles y otras favorecidos por los errores del Gobierno, pero que se resisten a desaparecer como toda mala hierba.

Pero, volviendo al principio ¿qué va a pasar con toda esa masa joven que inclinó la balanza hacia la izquierda el 14 m? Jóvenes que votaban por primera vez, políticamente indefinidos y desconfiados y desinteresados del sistema. Es sin duda un importante sector pacifista que votó contra la guerra de Irak, contra sus consecuencias y la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno en funciones. Votaron contra el PP porque era quien estaba gobernando y había tomado las decisiones erróneas, pero si hubiese gobernado el PSOE también hubieran votado contra él. De cara a estos comicios, Rajoy justificó personalmente esa guerra y aunque no fuera él el candidato posiblemente todavía desconfiarían del PP, pero Zapatero, a pesar de retirar las tropas, no ha reducido el papel de nuestras tropas en el extranjero, al contrario, ha habido víctimas en dichas misiones. Sin ningún acto violento incide esta vez el la campaña electoral el voto pacifista no se podrá apoyar en ninguno de los dos grandes partidos por lo que muchos factores indican que ahora que no hay guerra de Irak (para España, porque la realidad es otra) estos votantes ya algo más maduros y los que vienen por primera vez como anteriormente estos se abstendrán en su mayoría, si nada lo impide. La generación del 14 m fue una generación de jóvenes circunstancialmente de izquierda pero que en este tiempo en su mayoría han vuelto a su posición de indecisión y desinterés a la espera de que la vida política y la oferta de los partidos vayan dejando en ellos las secuelas que les inclinarán hacia un lado u otro.

Pero, ¿por qué pasa esto? ¿qué falla en nuestra democracia para que gran parte de la población no sea capaz de manifestarse más que en casos extremos? Generaciones como la del 14 M nos dicen que el estímulo político es posible, pero que no se encuentra en el sistema. Cuando una sociedad tarda en alcanzar la madurez política por sí misma algo falla.

Ramón Villaplana
Presidente de Jóvenes de Centro

miércoles, agosto 22, 2007

Los jóvenes en los medios, cómo nos vemos



Interesante estudio sobre cómo nos vemos los jóvenes reflejados en los medios de comunicación que se puede descargar en PDF aquí.

sábado, agosto 11, 2007

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

El tema de la conmemoración de este año es: "Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo".

El principal objetivo del Día Internacional de la Juventud es la implicación de los mismos y su participación en asuntos nacionales y globales. La importancia de los jóvenes a la hora de ayudar a resolver los problemas en el desarrollo, en la lucha contra problemas como el hambre, la pobreza y el sida es capital. Sin embargo, es necesario que las contribuciones de la juventud sean tomadas en cuenta por los gobiernos para poder aprovechar esta potencia en ciernes. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes precisamente intenta velar por el compromiso de los gobiernos ante la participación juvenil, y aboga porque estos brinden a los jóvenes más apoyo financiero, educativo y técnico para ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones.

La población juvenil en gran parte del mundo está muy expuesta a problemas como la pobreza y el desempleo. A pesar de su valor como fuerza de trabajo, se encuentra en clara desventaja en muchos aspectos. Sin embargo, también es la misma juventud la que tiene la potencialidad para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación. De ahí la necesidad de algún tipo de protección que vele por el talento y las posibilidades de los jóvenes. La ONU decidió, en primer lugar en 1995, adoptar un Programa de Acción en Pro de la Juventud. Este programa abarca 10 áreas prioritarias de acción, desde la educación, el desempleo y la pobreza, hasta la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas. En cada una de estas áreas, el Programa examina minuciosamente la naturaleza de los retos y presenta propuestas de acción.

Después de la creación del programa, se propuso en una Sesión del Foro Internacional de la Juventud la creación de un Día Internacional de la Juventud, que finalmente fue aprobado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces se viene celebrando este día cada 12 de agosto. Se anima, desde entonces, a la creación de políticas de juventud por parte de los gobiernos, y a la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones en todos los asuntos que les conciernen.

Este día se celebra de muy distintas maneras, como por ejemplo con competiciones y concursos a lo ancho del mundo, pero se exhorta sobre todo a que los jóvenes se asocien y organicen eventos en sus comunidades para mostrar la contribución positiva de la juventud a la sociedad.

Así que si eres joven, un día como este es la semilla perfecta para asociarse, actuar y celebrar en nombre de todo lo que la juventud puede hacer por el mundo que le rodea. ¡Anímate y actua!.

Fuente: Injuve.

viernes, agosto 10, 2007

Alto nivel dialéctico en el Partido Socialista

La buena dialéctica, fuera del concepto de razonamiento hegeliano, es el arte de expresarse bien y con coherencia en el diálogo y la discusión. Bueno, pues voy hoy y leo en la prensa:

Dimite la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Navarra tras el veto del PSOE.

A lo que inmediatamente debajo, descubro el enlace a otro titular:

Carlos Chivite, el Secretario General del PSN, responde: "ellos sabrán".

Me encanta. En primer lugar la importancia que el Partido Socialista de Navarra le da a sus propias juventudes. En segundo lugar, la profundidad y sobre todo la contundencia con la que un nuevo líder político regional valora lo que a todas luces es una crisis en el seno de su partido provocada por la falta de democracia interna. Los políticos cada vez van más al grano, lo próximo será la generalización del uso de los monosílabos en las ruedas de prensa y frases del tipo: "esto está bien", "nosotros buenos, ellos no" y "acho, no me molesten".

Ramón Villaplana
Presidente de Jóvenes de Centro.

martes, agosto 07, 2007

Un joven descubre que llevó una bala durante 10 años en el cráneo

Muslim Mermi, que tenía fuertes dolores de cabeza, demandará a la Sanidad turca por la negligencia cometida y reclama 22.700 euros de indemnización

EFE | ESTAMBUL

Muslim Mermi, un joven turco de 24 años, descubrió que portaba una bala en el interior de su cráneo tras diez años de fuertes dolores de cabeza.

Los hechos se remontan a 1993, cuando Mermi, que entonces contaba con 14 años, paseaba en bicicleta y "algo golpeó con fuerza" su cabeza. Su madre lo llevó al servicio de Urgencias del Hospital Estatal de Edirne (oeste de Turquía), pero los médicos no detectaron el proyectil de 9 milímetros que se alojaba en su cráneo y procedieron a cerrar la herida.

Tras diez años aquejado de graves dolores de cabeza, Mermi, cuyo apellido significa en turco 'bala' o 'misil', decidió volver al hospital, donde le hicieron una prueba con rayos X y descubrieron la causa de sus males: una bala alojada a un centímetro de profundidad en su hemisferio izquierdo del cerebro.

Tras la operación en la que se le extrajo el proyectil, el joven decidió demandar al Ministerio de Sanidad turco por la negligencia cometida una década atrás por los doctores del hospital y reclama 22.700 euros de indemnización.

sábado, agosto 04, 2007

Nuevo grupo: Sweet Hard Band

Cinco jóvenes madrileños se juntan y hacen su propia banda de rock... quizás no sea una historia muy singular, pero a estos chicos que apenas superan la mayoría de edad merece la pena oírlos. Con un estilo que nos recuerda a Aerosmith, quien sabe si en unos años no los veremos tocando en los mejores festivales internacionales y llenando salas con sus conciertos. Al fin y al cabo los viejos rockeros también mueren y nuevas bandas deben ocupar su espacio.

Escucha las canciones de su primera maqueta en el My Space de Sweet Hard Band. Habrá que seguirles la pista.