Jóvenes de Centro

viernes, septiembre 07, 2007

La Eurocámara da un paso más en la defensa de los derechos humanos

P-ES.- El Parlamento Europeo ha aprobado este 6 de septiembre por amplia mayoría un informe de la eurodiputada socialista española Elena Valenciano sobre el diálogo de derechos humanos con terceros países.

El consenso que ha despertado este informe es una muestra de que la defensa de los derechos humanos es un prioridad para el Parlamento Europeo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, sólo cabe esperar que la Comisión y el Consejo asuman nuestras recomendaciones e incorporen a la agenda política con terceros países el diálogo sobre derechos fundamentales", ha declarado satisfecha Elena Valenciano, portavoz de los eurodiputados socialistas españoles y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo,

"La Unión Europea debe valerse de su capacidad de influencia para mejorar las condiciones de vida de las personas de los países con los que mantenemos relaciones, y eso es precisamente lo que esperan de nosotros los ciudadanos y ciudadanas de esos países", señaló la dirigente socialista.

Más transparencia y coherencia en la gestión de los diálogos, una mayor implicación de la sociedad civil y ONG en los mismos, prestar especial atención a la situación específica de las mujeres o reforzar el papel del Parlamento Europeo como garante político de las actividades de la Unión Europea son algunos de los puntos que se recogen en el informe.

Para Elena Valenciano, "éste es el mínimo exigible a una Unión Europea que pretende defender ante el mundo que los derechos humanos son un valor irrenunciable".

“La Unión Europea nace sobre la base de valores irrenunciables e inalienables. Del mismo modo que nos mantenemos vigilantes para que los Estados miembros no vulneren el derecho a la vida, a la libertad o a la democracia, tampoco debemos aceptar que aquellos países con los que mantenemos relaciones no los respeten” señala la eurodiputada.

Para Elena Valenciano, quien también tiene la responsabilidad de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, “los derechos humanos deben ser el estandarte de la política exterior de la Unión y tratarse al más alto nivel político. En un momento en el que los derechos humanos están siendo vulnerados, incluso por países democráticos, a veces bajo el paraguas de la lucha antiterrorista, la Unión Europea debe convertirse en un bastión defensivo, en punto de referencia y en garante escrupuloso de la legalidad internacional”.

El informe examinado por la Eurocámara profundiza en casos concretos. Uno de ellos es China, donde se insiste la necesidad de reforzar y mejorar considerablemente el diálogo de derechos humanos, cuya situación es muy preocupante; en cuanto a Irán, se muestra una honda preocupación por la interrupción del diálogo en 2004; y a Rusia se le pide un mayor esfuerzo para integrar a las ONGs europeas y rusas en el proceso.

“Cuando nos sentamos a negociar acuerdos económicos o comerciales con un país en el que se vulneran los derechos fundamentales, la ciudadanía espera que además de poner sobre la mesa cifras y contratos, no se escondan vergonzantemente bajo la alfombra los derechos humanos”, añade la dirigente socialista.

“Sólo a través de la reciprocidad y del respeto mutuo podemos afrontar este camino. No se trata de actuar por medio de imposiciones o desde una postura paternalista, no estamos en condiciones de dar lecciones a nadie. Se trata de mantener la coherencia en nuestra acción exterior y definir nítidamente el papel que debemos y queremos jugar en el contexto internacional”.

Periodistas-es.org