Jóvenes de Centro

jueves, mayo 29, 2008

martes, mayo 27, 2008

Álvarez Cascos no quiere que el PP sea de centro

(20 minutos) El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos ha presentado una enmienda a la ponencia política del XVI Congreso, en la que elimina la consideración del partido como una formación de centro y pide que se defina como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano.

Además, Álvarez Cascos ha presentado una enmienda en la que pide suprimir el nuevo Comité Autonómico que propone la ponencia de estatutos al considerar que menoscabaría el "necesario liderazgo" de la Presidencia del Partido Popular.

El texto que se propone incluir señala que el PP, identificado con el sentido humanista y liberal de la cultura europea, se define como una organización política popular y reformista inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano.

"El PP se propone realizar en España el mismo proyecto político global que desempeñan en el resto de Europa los partidos demócrata-cristianos, conservadores y liberales con quienes comparte, en comunidad ideológica, la defensa de la persona humana, de su dignidad, responsabilidad y libertad y de las instituciones que lo protegen frente al estatismo dirigista e interventor inherente a todo socialismo", añade el texto que propone como enmienda.

En cuanto a la enmienda en la que pide suprimir el Comité Autonómico, Cascos dice que supone un cambio sustancial del modelo de partido al dotarlo de competencias ejecutivas que corresponderían al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva.

lunes, mayo 19, 2008

Entrevista a David García, director del boletín "EL CENTRO"

Con tan sólo 17 años David García, un joven de Nules (Castellón, C. Valenciana, España, Europa...), dirige el boletín centrista "EL CENTRO", un periódico on-line escrito por y para centristas desinteresadamente con el único afán de hacer llegar las ideas del centro político a cada día más gente. Una máxima llevó a la creación de dicho boletín, si hay periódicos de todos los colores por qué no va a haber uno centrista. Dicho y hecho, este joven al que le gustaría estudiar Ciencias Políticas y Derecho en un futuro cercano se lanzó a realizar dicha idea y aquí lo tenemos, haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la comunicación política. Hoy, responde a nuestras preguntas para el blog de Jóvenes de Centro.

¿Qué edad tienes y a qué te dedicas?

Yo tengo 17 años recién cumplidos y reparto muy bien mi tiempo. En primer lugar estudio 1º de bachillerato. Luego trabajo de árbitro de fútbol, soy monitor en cumpleaños y echo una mano allá donde hace falta. De cara al año que viene tengo propuestas sobre la mesa, entre otras para ser directivo de un equipo de fútbol de Castellón, varias plataformas y una radio por internet. Pero de todo esto lo que más me gusta y lo que más me llena es la política. Soy Director de EL CENTRO, y luego ayudo en la coordinación de CDL en mi provincia de Castellón, hasta que haya una gestora. Puedo decir que de momento la vida me sonríe.

¿Cómo llevas los estudios?

Pues la verdad es que me van muy bien, no me puedo quejar. Lo llevo todo aprobado con buena nota media y encima los estudios me dejan dedicarme a otros asuntos. En un futuro pues me gustaría estudiar Ciencias Políticas y de la Administración más Derecho, pero aún me queda un año para decidirlo.

¿Es fácil hablar con los amigos de política a tu edad?

Sí. La gente joven habla de política, aunque se crea que no. A la gente joven nos gusta la política y entendemos de ella sólo que las circunstancias nos hacen pasar un poco de ella. El descontento es casi general y ya muchos pasan, pero eso no significa que no nos guste.

Con mis amigos la verdad es que hablo mucho de política, con algunos más que otros, pero en general sí, hablo con ellos.

¿Tus amigos tienen ideas distintas a las tuyas?

Hay de todo. Mi grupito más íntimo de amigos, pues son en general de centro-izquierda, uno más de izquierdas y otro pues centro-derecha, pero casi todos en torno al centro. En realidad somos dos a los que más nos gusta la política, los demás pues poco a poco van entendiendo más, y poco a poco los voy convenciendo para la causa centrista, de cara a las elecciones municipales de 2011, de nuestro pueblo.

¿Cómo surge la idea de crear EL CENTRO?

Pues la idea surgió en el antiguo foro de CDL. En un tema que abrimos sobre medios de comunicación, debatíamos cual era el más centrista, y nos dimos cuenta que no había ninguno, así que de ‘’broma’’ empezamos a decir que podíamos abrir un periódico que sacará tiradas por toda España semanalmente, o algún boletín o revistilla. Pero pasaron las semanas e incluso meses y nadie hizo nada, como pasa muchas veces, que las cosas se quedan en palabras y no en hechos, y fue ahí cuando empecé a hablar con gente, de muchos lugares de España, para crear un boletín de política para que fuera un verdadero espacio centrista. Esto sería en noviembre-diciembre, y ya en febrero pudimos sacar el primer número.

Podemos estar muy orgullosos, por el trabajo realizado, ya que incluso hemos superado todos los objetivos y expectativas que nos planteamos en los inicios.
EL CENTRO es gratuito y para inscribirse solo hay que enviar un correo solicitando el alta a elcentro@hotmail.es y cada mes recibirá el boletín en su correo.

¿Qué visión de la política desea transmitir EL CENTRO?

El Centro, desea transmitir aquellas noticias que los otros medios no se atreven a dar y que prefieren sacar a PP y PSOE, y a los demás nada de nada. El Centro pretende ser un espacio de encuentro entre centristas, y de momento lo estamos consiguiendo en nuestro foro al cual os invito. (enlace al foro)

¿Cuánta gente hay implicada en el boletín?

Pues formamos un gran equipo. La dirección está formada por 11 miembros de toda España e incluso uno de Italia. Los que le dedicamos tiempo todos los días a lo que es EL BOLETÍN, pues somos yo y el director técnico, Jesús González. Luego los demás pues escriben artículos, escriben en el foro, y ayudan en lo que se les pide. A su vez tenemos personas que cada mes envían sus artículos y cada vez son más, y de todas las edades.

¿Qué ideas tienes para hacer llegar el boletín a un número mayor de gente?

Crecer no es fácil, pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Pues nosotros queremos hacer llegar el boletín al mayor número de personas, pues dando a conocer el boletín por internet, blogs, foros, webs, de boca en boca (que es muy eficiente), repartiendo boletines en establecimientos, llegando a acuerdos con otros medios, partidos, asociaciones, plataformas…

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Esta es una pregunta difícil. Es muy difícil saber donde puedes estar en 10 años, porque nunca sabemos dónde nos puede llevar la vida, ya que da muchas vueltas. Ahora quiero aprender, de gente con experiencia en la política, trabajar por CDL y donde la vida me lleve, estaré. Yo lucharé porque CDL, tenga en 2011, y sino puede ser ese año otros, concejal en mi pueblo, sea yo o sea otro, pero lo importante es hacer llegar la voz centrista, al mayor número de municipios posible. Así que luchar por el centrismo, y donde la vida me lleve llegaré.

Esto ha sido todo, muchas gracias.

Gracias por la entrevista y ánimo a todos aquellos centristas, que no pierdan la paciencia y luchen por los ideales centristas que heredamos de Adolfo Suárez y del ya fallecido Calvo Sotelo, a mi parecer padres del centrismo. Gracias por leer la entrevista.

viernes, mayo 09, 2008

LYMEC

El pasado puente de Mayo tuve el honor de representar a Jóvenes de Centro en el congreso de LYMEC en Barcelona. LYMEC, “European Liberal Youth” es la red de todas las organizaciones liberales juveniles europeas, las juventudes del ELDR. El congreso contó con unos 150 participantes, y estuvo magníficamente organizado por los miembros de JNC, la Juventú Nacionalista de Catalunya, las juventudes de Convergencia Democratica de Catalunya, única organización (junto a juventudes liberales) que representan a España en este foro.

Para los que creemos que hay un camino europeísta para solucionar los problemas nacionales, que hay una Europa más allá de nuestras fronteras, que nos hace valorar en sus justos términos los problemas locales, y verlos como lo que son, problemas locales, estar en este tipo de eventos nos llena de orgullo y de ánimos. El problema de la organización territorial del Estado puede ser complejo en España, pero mucho mejor está la situación que en Bosnia o Bélgica. La economía puede ir regular, pero mucho mejor que en Hungría, Italia o Portugal. Nuestros políticos pueden ser mediocres, pero desde luego por encima de la media europea… mirando hacia nuestros compañeros de aventura en el europeísmo podemos ver cómo las cosas en España no son tan horribles como muchos dicen, y volver con cierto optimismo y orgullo a nuestro país.

El congreso funcionó con una eficiencia, profesionalidad y dinámica envidiables, contó con la presencia de Annemie Neyts-UyttebroecK, la presidenta del ELDR en la inauguración, así como con Artur Mas e Ignasi Guardans; y a continuación con oradores de categoría, como Carles Boix, profesor de la Universidad de Princeton, o Juli Minoves, penta-ministro de Andorra y vicepresidente de la Internacional Liberal.

En cuanto al trabajo efectivo, en el congreso se votaron hasta 18 resoluciones, tratando los temas más variados, desde la situación en Transnitria (Moldavia) hasta el suicidio adolescente, desde los afiliados a nivel individual a la organización, hasta el etiquetado de los alimentos en la UE. Cada resolución, cada enmienda se debatió de manera breve pero argumentada, con tiempo para que interviniese quien quisiese, pero quien aportase; y todo, todo se votaba de manera democrática.

Además en este congreso se ha elegido un nuevo Boreau político con su presidente, vicepresidente y secretarios, y es que el anterior Boureau, con Roger Albinyana de JNC al frente terminaba su mandato. Se rindió homenaje a la importante labor realizada por Roger, y además se hizo campaña, se expuso y debatió el programa de cada candidato, se dio tiempo para los mítines, para los debates y las preguntas, para los programas y los comentarios, y luego se votó de manera abierta y limpia; saliendo elegido Alois Rigault, belga-francés, como nuevo presidente.

Por supuesto que como jóvenes y liberales que éramos la noche barcelonesa la conocimos en profundidad, y garantizo que hay mucho por conocer.

La situación de los españoles entre tantos delegados de otros países no puede ser sino de vergüenza, ¿cómo es posible que no haya un partido liberal-democrático en España?, ¿qué decir ante nuestros compañeros Holandeses o Noruegos de larguísima tradición liberal?, ¿cómo explicárselo a nuestros amigos Búlgaros o Rumanos, que tienen partidos liberales en el gobierno?, ¿cómo apoyar a nuestros amigos de Macedonia, Albania o Serbia que tanto apoyo necesitan para difundir el liberalismo en sus tierras?. Es vergonzoso y clama a nuestra conciencia como liberales el que hasta ahora no hayamos sido capaces de tener un partido liberal a nivel nacional en España, y es una llamada a la acción para hacerlo.

Me siento muy orgulloso de haber hecho el primer contacto entre LYMEC y Jóvenes de Centro, pero queda mucho por hacer, nos hemos marcado un calendario para el ingreso de pleno derecho en la organización de dos o tres años, y tenemos líneas de colaboración, tanto con LYMEC como con sus organizaciones miembros, como pueden ser JNC.

En conclusión, LYMEC es la organización en la que cualquier joven liberal europeo quiere estar, y nosotros estaremos, si hacemos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Y estaremos puesto que sabemos que la solución a los problemas nacionales pasa por Europa, y puesto que queremos que nuestra juventud sea europeísta, internacionalista, salga de las disputas entre villa arriba y villa abajo y valore a sus pueblos en su justa medida, y a sus problemas con mesura.

Luis Espinosa
Secretario de Asuntos Exteriores de JJdC

sábado, mayo 03, 2008

Fallece el ex-Presidente Leopoldo Calvo-Sotelo

MADRID (AFP) — El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, que tuvo que afrontar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 durante su investidura, murió este sábado a los 82 años en Madrid, anunció su familia.

Calvo Sotelo, que ha fallecido de una parada cardiorrespiratoria en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (al norte de Madrid), había dirigido el Ejecutivo durante poco menos de dos años, entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, siendo sucedido por el socialista Felipe González.

El ex presidente fallecido había sustituido al frente del Ejecutivo al primer Presidente de la democracia, el centrista Adolfo Suárez, uno de los hombres claves de la transición democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, el cual había dimitido debido a las luchas internas en su partido y la difícil situación del país.

Su investidura por parte de los diputados se vio marcada el 23 de febrero de 1981 por el intento de golpe de Estado dirigido por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Durante esa noche, el rey Juan Carlos I salió en televisión para mostrar su apoyo a la Constitución y ordenar a las Fuerzas Armadas que defendieran el orden constitucional, emanado de la aprobación de la actual Constitución, en 1978. Dos días más tarde, tras el fin de la intentona golpista que acabó con la rendición de los sublevados, Calvo Sotelo fue investido por mayoría absoluta en una nueva sesión.

Calvo Sotelo, nacido en la localidad lucense de Ribadeo el 14 de abril de 1926, casado y padre de ocho hijos, se convirtió así en el primer y hasta la fecha único Presidente español en llegar a la jefatura del Gobierno sin ser elegido en las urnas. Su corta estancia a la cabeza del Ejecutivo se recuerda especialmente por ser el periodo en que España ingresó en la OTAN, en mayo de 1982.

Nombrado procurador en Cortes en 1971, en los últimos años del franquismo, este ingeniero de caminos dio el salto político definitivo tras la muerte del dictador, al ser nombrado ministro de Comercio entre 1975 y 1976, en el primer Gobierno de la monarquía, para pasar a ser titular de Obras Públicas con Adolfo Suárez (1976-1977).

Miembro de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Suárez, Calvo Sotelo fue sucesivamente ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas y vicepresidente segundo para Asuntos Económicos en los gabinetes del primer Presidente de la democracia, hasta que tras la dimisión de éste último, en enero de 1981, fue propuesto para sustituirle.

Considerado un hombre frío y sobrio, gobernó durante cerca de dos años, hasta que las luchas internas en la UCD llevaron al fin de su gobierno, en agosto de 1982, y tras las elecciones generales de octubre de ese año fue sucedido por Felipe González, cuyo Partido Socialista había ganado con mayoría absoluta.

Durante los años 80, Calvo Sotelo estuvo en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y en el Parlamento Europeo, hasta que en 1987 se retiró de la política activa para pasar a la actividad privada, al tiempo que participaba en conferencias, artículos o entrevistas de carácter político.

Su inesperada muerte este sábado ha conmocionado al mundo político. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con la familia para expresarles su pésame, según fuentes gubernamentales.

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, destacó que "la pérdida de una figura de la calidad humana y de la relevancia como Calvo Sotelo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja".

Ambos tienen previsto asistir a la capilla ardiente del fallecido ex presidente, que se instalará el domingo en el Congreso de los Diputados. El lunes será enterrado en su localidad natal de Ribadeo y en tres o cuatro días podría tener lugar un funeral de Estado con la presencia de la Familia Real.

viernes, mayo 02, 2008

Manifiesto Liberal del 2 de mayo

La aspiración de vivir en una sociedad abierta, en la que cada uno además de expresar sus ideas pueda ejercitar sus derechos con plena responsabilidad, sigue siendo una meta incuestionable para el hombre libre, por eso cada pequeña conquista de la libertad individual constituye un eslabón arrancado a la larga cadena de imposiciones y privilegios a la que España ha estado sometida durante siglos.

Los liberales aspiramos a que la acción política tenga como meta el servicio público, lejos del modelo de medro personal que una clase política profesionalizada, cada vez más distanciada del resto de los ciudadanos, ha conseguido imponer. En el actual sistema los políticos gozan de una situación de privilegio, al no estar sometidos por los ciudadanos a un control efectivo, en el ejercicio del poder. En esta circunstancia reside el origen de los problemas que tiene planteada nuestra nación.

Los signos de identidad del liberalismo han sido frecuentemente adoptados por otras formaciones políticas que, sin embargo, no han luchado por defender sus principios y la manera de entender la sociedad desde el irrenunciable principio de la libertad. Tan lejos de las posiciones actuales de la derecha como de la izquierda, que con sus modelos de imposición social, se hallan tan ajenas a las aspiraciones del ciudadano.

Ha llegado el momento de reaccionar ante un sector oficial preocupado solo de mantener sus privilegios a costa de una sociedad civil cada día más acosada y engañada con todo tipo de argucias, siempre justificadas desde un poder que hace tiempo perdió su condición de público.

El incesante crecimiento de las burocracias administrativas, a costa del impuesto de los ciudadanos, y el poder mal digerido han dado lugar a: la corrupción, el nepotismo y el despilfarro. Irregularidades sólo sujetas a la discrecionalidad de los cargos políticos, al haberse eliminado los sistemas de control interno y los contrapesos políticos, necesarios en toda sociedad libre.

Conscientes de esta situación y desde una óptica de Centro Liberal nos proponemos incorporar a los ciudadanos para superar los retos que nuestro país tiene planteados.

Hace 200 años España pobre, analfabeta y abandonada por su clase dirigente fue capaz de afrontar su encrucijada histórica y con casi todo en contra recuperar, primero, la dignidad como pueblo y más tarde el sentido de la ciudadanía. La libertad se haría esperar mucho más.

Jóvenes de Centro