Jóvenes de Centro

lunes, diciembre 24, 2007

Verhofstadt forma gobierno y apuesta por una Bélgica unida

BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento belga dio su apoyo el domingo a un nuevo gobierno provisional, con lo que puso fin, por el momento, a seis meses de crisis que suscitaron especulaciones de que el país podría dividirse entre las regiones de habla holandesa y francesa.

El Parlamento apoyó por 97 votos contra 46, con una abstención, a un equipo de gobierno encabezado por Guy Verhofstadt, el ex primer ministro que ahora gobernará otros tres meses.

El estancamiento político se produjo tras las elecciones generales de junio y provocó que Bélgica estuviera sin gobierno por un récord de 196 días.

"Mi objetivo ahora es alentar la confianza y permitir un diálogo entre las comunidades," dijo Verhofstadt al Parlamento poco antes de la votación.

El Gobierno provisional se ha comprometido a adoptar medidas urgentes para combatir el alza en los precios del combustible y los alimentos, y para preparar el escenario para reformas institucionales orientadas a reducir las persistentes tensiones entre los dos principales grupos lingüísticos del país.

Verhofstadt tiene previsto entregar el poder el 23 de marzo a Yves Leterme, el controvertido político conservador flamenco que lo derrotó en las elecciones pasadas pero no consiguió formar una coalición con los partidos francófonos que se oponen fieramente a sus planes de una mayor traspaso de competencias.

El estancamiento político agravó la división entre la opulenta región norteña de Flandes y la menos próspera región francófona de Valonia en el sur. También hay señales de que la incertidumbre ha comenzado a preocupar a los inversionistas.

Encuestas en meses recientes han sugerido que por lo menos la mitad de la población flamenca quería una separación. Sin embargo, un sondeo publicado la semana pasada indicó que una sólida mayoría de los belgas quiere que el país siga unido.

"Vivimos en una país fantástico de gente trabajadora y con buen juicio," dijo Verhofstadt del país de 177 años de antigüedad que se encuentra entre Francia y Holanda.

Verhofstadt llamó a que el Gobierno prepare un borrador de presupuesto para el 2008 con el objetivo de eliminar su pequeño déficit, de entre el 0,4 y el 0,7 por ciento del producto interno bruto, tan pronto como sea posible.

Si bien Leterme, quien asumirá como vice primer ministro, está por la división lingüística, pues tiene una madre flamenca y un padre valón, pero él mismo se considera flamenco.

Leterme enfureció a los valones en el 2006 al acusarlos de ser o muy perezosos o no suficientemente inteligentes para aprender el idioma holandés.

(Reporte de Mark John. Editado en español por Javier López)

1 Comments:

Blogger Jóvenes de Centro said...

Según ADN:

Catorce ministros de cinco partidos —liberales, socialistas y democristianos— conformarán el gabinete de gobierno. En efecto, dentro del ejecutivo quedarán representados los liberales flamencos del Open Vld, la formación del propio Verhofstadt, los socialcristianos flamencos del CD&V, los socialistas francófonos del PS, los reformistas francófonos del MR y los "humanistas" francófonos del CdH.

Vehfostadt había aceptado el encargo del Rey Alberto II de formar un gobierno de excepción, con más competencias que la mera gestión de los asuntos corrientes, ante la incapacidad de los partidos ganadores de las elecciones de junio pasado para ponerse de acuerdo sobre un programa común.

2:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home