Jóvenes de Centro

domingo, abril 06, 2008

El Gobierno minimiza la imagen de soledad de Zapatero en la OTAN


• La Moncloa insiste en que solo es "una foto", pese a que la escena duró 10 minutos
• El presidente ha tenido los "encuentros suficientes" en la cumbre, dice Moratinos

PILAR SANTOS (El Periódico)
BUCAREST / ENVIADA ESPECIAL

Si el "hola, hola, felicidades" de George Bush a José Luis Rodríguez Zapatero fue calificado ayer como un "encuentro informal" por la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, se puede entender que el Gobierno diga que el presidente español mantuvo "conversaciones" con el afgano Hamid Karzai aunque esa conversación durara exactamente lo que se tarda en estrechar una mano.

Zapatero ha pasado por la cumbre de la OTAN en Bucarest con bastante pena y poca gloria, especialmente por la secuencia que captaron las cámaras al inicio de una de las reuniones de los jefes de Gobierno. La sensación de soledad y aislamiento que el presidente en funciones transmitió al permanecer sentado durante 10 minutos mientras varios líderes charlaban distendidamente a tres metros, ha devuelto a la primera línea de fuego la política exterior española, que tantos dolores de cabeza dio al jefe del Ejecutivo en la pasada legislatura.
El Gobierno, que se desayunó con esa imagen en las portadas de los principales diarios, se afanó ayer en minimizar el asunto e insistió en que se trataba solo de "una instantánea", de "una imagen", pese a que las televisiones pudieron graban la larga secuencia. "El presidente del Gobierno es un presidente respetado y querido", dijo De la Vega.

¿Estaba Zapatero repasando el discurso que iba a pronunciar, como dijo Elena Valenciano, secretaria de relaciones internacionales del PSOE? ¿Se sentía coartado por no hablar inglés, como sugirió el diputado Joan Herrera (ICV)? ¿Fue una decisión pensada el no acercarse al grupo de líderes porque, además de la alemana Angela Merkel, el danés Anders Fogh Rasmussen, Javier Solana, Karzai... estaba Bush? ¿Por qué los asesores de Zapatero permitieron que se diera esa situación y tardaron tanto en acercarse a él? El presidente y su equipo tienen las respuestas.

AUSTRALIA, POLONIA
Moratinos --que ayer encabezó la delegación española en Bucarest después de que el presidente viajara a Madrid para la audiencia con el Rey-- consideró "positivo" el balance de la cumbre para el Gobierno de España y aseguró que Zapatero ha mantenido "encuentros suficientes" con sus homólogos: el primer ministro de Australia, Kevin Rudd; el presidente polaco, Lech Kaczynski; la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; la cancillera Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

"Desde nuestro punto de vista --dijo Moratinos-- no tiene mayor importancia esa foto". "La presencia española en la OTAN es importante, la contribución es importante, nuestros objetivos se han alcanzado, estamos satisfechos con lo que ha sido el resultado de la reunión", añadió.

CITA CON BUSH

La esperada reunión con Bush no se produjo. Según De la Vega, "porque no estaba previsto". "Se han saludado; eso es un encuentro informal y es lo que yo dije que sucedería", declaró. Veinticuatro horas antes, sin embargo, el propio Rodríguez Zapatero, que sabía que abandonaría la cumbre en un rato, aseguró que se realizaría.

2 Comments:

Blogger Butzer said...

Ponen en marcha expectativas para luego...nada.
¿Tendrán algún saboteador entre filas?xd

1:53 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Estamos arreglaos con éstos... todavía no me explico lo de los 11 millones de votos...

10:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home