Jóvenes de Centro

domingo, febrero 10, 2008

Propuestas electorales

Voy a hacer lo más fácil, criticar las propuestas electorales de los candidatos. Lo único que nos salva de tanta tontería es saber que la campaña se acaba el 9 de marzo, y que luego los políticos no tienen básicamente ninguna intención de cumplir lo prometido.

La propuesta estrella del PP, hasta el momento, es el contrato de los inmigrantes por el que éstos se comprometen a aprender nuestro idioma y nuestras costumbres. Lo de nuestro idioma no sé si es aplicable también a los alemanes que viven en Mallorca, o a los que vivan en Cataluña, dónde, según denuncia el PP ni los nacidos españoles pueden aprender el español.

Lo de nuestras costumbres… me acabo de enterar de que existen unas “costumbres españolas”; he estado preguntando a un nutrido grupo de españoles y extranjeros qué entienden por “costumbres españolas” y esto ha sido el resultado:

- La siesta
- El botellón
- Los toros
- El “Simpa” (irse sin pagar o, por extensión, colarse)

¿Va a explicar Rajoy en un aula a los ecuatorianos la diferencia entres “una cabezadita” y siesta de pijama y orinal?
¿Va a haber clases específicas para los marroquíes explicándoles las proporciones correctas del calimocho? (60/40 como todo el mundo sabe).
¿De verdad se exigirá a alguien saber lo que es una gaonera, o una chicuelina cuando ya no lo sabe ni el nieto de Manolote?

La medida es muy demagógica, burocratizante (al final todo se reduce a un papel más que se ha de rellenar), crea un organismo público más que no servirá, este tampoco me arriesgo a aventurar, para solucionar nada. Y pretendiendo solucionar un problema, que es discutible si es tal, crea otros más.

En cuanto al PSOE, la propuesta estrella es “devolver 400 euros a cada contribuyente”… ¿no sería muchísimo más lógico no recaudarlos, y así no habría que devolverlos? La propuesta me da un matiz de esperanza, se emplea la palabra “devolver”, que en cualquier definición de la RAE lleva implícita que era de alguien antes, y se le da de vuelta; esto es, el PSOE empieza a reconocer que nuestros impuestos son nuestros… algo obvio pero que hasta ahora no estaba tan claro.

Nosotros seguimos a lo nuestro, sin hacer mucho caso de todo este ruido de tonterías electorales.

Luis Espinosa.
Blog del Partido Europeo Liberal.