Jóvenes de Centro

domingo, febrero 11, 2007

Humanismo Centrista

La necesidad del centro

En estos últimos años el bipartidismo ha enraizado el panorama político, que además de promover una postura plana y simple, ha incentivado el circo actual del “tu lo haces peor”. El principal problema de este sistema radica en la falta de alternativas, en el cara o cruz, en el “con nosotros o contra nosotros”.

En la actualidad se ha ido perdiendo la ideología, los principios, los valores. Se ha tomado por estandarte el conseguir votos a toda costa. La finalidad no es aportar beneficios a la sociedad, sino desbancar al contrincante. En consecuencia, la sociedad ha respondido de la peor forma: la apatía. Cuando la gente calla, los tiranos actúan.

Los valores actuales

Desde la izquierda nos llegan los valores “progresistas”: la tolerancia, el sociocentrismo, etc. Uno de los más peligrosos, y que ha supuesto un cáncer para nuestra convivencia ha sido la tolerancia. Este último concepto recae en el “todo vale”, en el “te acepto por que no me queda otra alternativa”. A través del centro debemos modificar tolerancia por respeto, respeto que empieza por uno mismo. El sociocentrismo, que es causa y estado de la madurez del individuo y de la sociedad, incluye un primer estado primordial que es el egocentrismo. Ego, cuyo significado es “yo”, pone en evidencia la consideración de uno mismo como elemento primordial. Cuando diferentes personas que dicen ser progresistas tachan, excluyen y destierran el egocentrismo aludiendo a la supremacía del sociocentrismo, desconocen que este último tiene como pilar principal y absolutamente indispensable al egocentrismo.

Es pues, una medida esencial, dirigir la educación social desde el ego. “No hay ser mas egoísta que el que no se quiere así mismo”. Se tiene que entender al hombre como un ser individualista y no social, pues utiliza a la sociedad para desarrollarse, con fines propios. La hipocresía y la falsa ética han querido que rechacemos el egoísmo. Quizás por eso se ha disparado el número de jóvenes (y no tan jóvenes) que necesitan recurrir a tratamientos psicológicos, por falta de autoestima y por no verse reflejado en la sociedad. Uno de los principales errores radica en no saber diferenciar el egocentrismo (positivo) del egolatrismo (negativo).

Desde la derecha se propaga el etnocentrismo. Se basan en la unión del pueblo español como fin único, y no como mero trance hacia un estado de mayor envergadura. Supone un estado de madurez racional, propia del movimiento intelectual del siglo XVII. Una creencia en los valores religiosos, en el conservadurismo, en el “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Esto podría ser útil y funcionar para una sociedad extraviada, ofuscada, donde no dejara cabida a otra solución. Sin embargo creo que la sociedad española está preparada para cambios, para el progreso, para la evolución, siempre y cuando todo se haga desde la moderación, el “paso a paso”.

El centro como solución

La conjunción de los valores positivos y no contradictorios de ambas corrientes, eliminando los radicalismos, incurren en una “nueva” corriente: el centrismo. Promoviendo al político intelectual frente al “mono de feria” propagandístico; el alejamiento de las utopías, centrándose en soluciones concretas para problemas concretos; apoyándose en una política versada en el diálogo; en una sana emancipación; y sobre todo en una educación competente y dispuesta.


Mario Jiménez
Presidente de JJdC Extremadura.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Buenas bases y buena ideología. Creo que los jóvenes deben apostar por una política que se base en hechos que sean útiles para la sociedad y el progreso de la misma, sin entrar en entresijos de disputas de poder ni adversidades políticas que degeneran al poder que nos gobierna.

Debatir unidos por la mejora de la sociedad desde la juventud para la prosperidad, para nuestro futuro y el de nuestros mayores.

El gobierno de una nación no se debería basar en ideologías de extremos, que son adversas, si no más bien en un consenso por el bien y la prosperidad de todos los ámbitos de nuestra sociedad, para no prohibir ni legalizar sin consensuar primero.

2:59 p. m.  
Blogger Gonzalo said...

Eres la persona más estúpidamente engreída que conocí en tiempo. No sólo no tienes nada que decir ni estilo para decirlo, sino que ya no manejas ni la ortografía ni la sintáxis básica -repásate tu primer párrafo, poeta-.

Vete a escribir otro libro, y vuelve a perder dinero con él porque no se venda.

Si esto tiene alguna pretensión, ya pueden irse deshaciendo de este 'poetiso' de poca monta

2:11 a. m.  
Blogger Mario Jiménez said...

Señor "Gonzalo":

Le doi toda la razón en la falta de ortografía que ha localizado. Ya sabe como soy de despistado, y más aun escribiendo a ordenador.

Le pediría que la próxima vez firme con su auténtico nombre, que aunque yo sepa quien es usted, las personas que leen estos comentarios deben saberlo, al igual que deben saber al Partido Político al que Usted Pertenece.

Como siempre, demuestra usted resquemor y falta de elegancia y masculinidad.


Con todos mis respetos,

1:43 p. m.  
Blogger KENEED said...

disculpen quisiera saber que es el centro humanismo, que o quienes son su apoyo literario, como conseguirlo, donde conseguir una base ideologica me interesa saber mucho al respecto. si pueden me escriben al siguiente e-mail: kironve@gmail.com

pd: perdonen mi ortografia

gracias

4:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home